Capital
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dar trato justo a la ciudad, demanda

Resolver ya controversia fiscal, pide PRD a la Corte
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 34

La dirigencia del PRD en el Distrito Federal, así como diputados locales y federales entregaron una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que exhortan a los ministros a resolver la controversia constitucional que promovieron hace dos años el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y la cuarta Asamblea Legislativa en contra de la Ley de Coordinación Fiscal, con el fin de garantizar un trato justo y equitativo para la entidad.

El diputado federal Agustín Guerrero Castillo consideró que los ministros deben revisar los criterios de asignación de las transferencias federales, ya que como están en la actualidad, al considerar sólo el aspecto poblacional, ha significado para el Distrito Federal dejar de recibir 7 mil millones de pesos en los cuatro años anteriores, mientras que el estado de México ha sido beneficiado con 59 mil millones.

El presidente del PRD capitalino, Manuel Oropeza Morales, agregó que de cada peso que la ciudad aporta a la Federación sólo recibe 10 centavos, cuando aquí se genera 26 por ciento del PIB nacional, además de que se excluyó al DF desde 2008 de algunos fondos federales.

En la carta, advierten que un fallo en contra de las normas impugnadas –incluye además la Ley del Impuesto Sobre Tenencia de Vehículos y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios– significará la pérdida de miles de millones de pesos en perjuicio de los millones de habitantes de la ciudad de México.

Ese dinero, recordó la diputada federal Leticia Quezada, se traduce en programas, servicios e infraestructura para los capitalinos. Hizo un exhorto a la diputada del PAN Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión del DF en la Cámara de Diputados –quien no ha movido un sólo dedo para defender el presupuesto de la ciudad–, así como a la dirigencia de su partido y los jefes delegacionales panistas a que se sumen a esta campaña.

El diputado local Alejandro Sánchez Camacho señaló que se preparan también movilizaciones de resistencia civil pacífica en la misma Cámara de Diputados, para impedir que el PAN y el PRI quieran asfixiar presupuestalmente al gobierno de la ciudad de México.