Capital
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitarán al Congreso mil millones de pesos para resarcir déficit

Proponen DF y estados circunvecinos crear fondo metropolitano para salud

La atención a pacientes de otras entidades impacta recursos: Ahued

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 34

Autoridades de salud del Distrito Federal, estado de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Querétaro propusieron crear un fondo metropolitano de mil millones de pesos para resarcir el déficit que existe en el gasto del sector.

Lo anterior se acordó durante un encuentro organizado por la Asamblea Legislativa, en el que se comprometieron a hacer el cabildeo correspondiente en la Cámara de Diputados para que sea incluido en el presupuesto para el año próximo.

El secretario de Salud del gobierno capitalino, Armando Ahued Ortega, aseguró que la red de hospitales de la ciudad presta atención a pacientes de 500 localidades de todo el país, lo que impacta en el presupuesto y disponibilidad de recursos, por lo que se debe aspirar a la recuperación de la inversión en ese rubro.

En particular, subrayó que es prioritario avanzar conjuntamente con el estado de México e Hidalgo en la operación de servicios de salud con la óptica de zona metropolitana y con una facturación cruzada para atender a los 15 millones de personas que habitan en ésta.

La presidenta de la Comisión de Salud, Maricela Contreras Julián, explicó que este fondo permitiría a cada una de las entidades participantes recuperar la inversión de gasto en salud que se brinda a pacientes de otros estados que conforman la llamada zona metropolitana.

Puso como ejemplo el caso de los 25 hospitales del Distrito Federal que atienden con recursos propios a pacientes de otras entidades y que en total significan una erogación de recursos propios de aproximadamente 500 millones de pesos anuales.

Agregó que entidades federativas convocadas agrupan a más de la tercera parte de la población total del país que demandan bienes y servicios, por lo que apremió a buscar un eficiente ejercicio de los recursos que permitan reducir las brechas de desigualdad social que permean en estos estados.