Política
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incendian 4 autobuses y balean instalaciones de la compañía

Matan en Juárez a 2 vigilantes de empresa de transportes

En Chihuahua, otras ocho ejecuciones; 13 más en cinco estados

Foto
Policías y otros funcionarios inspeccionan un vehículo en el que fue descubierto el cuerpo de una mujer, en Ciudad JuárezFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 13

Un grupo armado asesinó a balazos a dos veladores de un taller mecánico de la empresa de transporte público urbano Ruta 5-A, en Ciudad Juárez, Chihuahua; incendió con bombas molotov cuatro camiones y ametralló las instalaciones.

La Secretaría de Seguridad Pública municipal informó que el ataque ocurrió alrededor de las 23:30 horas del miércoles. Las instalaciones están ubicadas en el kilómetro 20 de la carretera Juárez-Casas Grandes, a la altura de la colonia Las Lilas.

Según testimonios de vecinos, el estallido de los tanques de gasolina de las unidades provocó temor entre los habitantes de la zona. El atentado, según quejas de transportistas, se debe a que los concesionarios de la Ruta 5-A se negaron a pagar la cuota de protección que exigen los criminales.

En lo que va del año, tres líneas del servicio de transporte del estado, que atienden a miles de juarenses, han sido atacadas por negarse a pagar, pero los propietarios y concesionarios no presentan denuncias porque desconfían de las autoridades.

El ramo de transportistas, al igual que el de los médicos, es de los más perjudicados por esos actos delictivos. En lo que va del año, la fiscalía zona norte ha recibido más de 20 denuncias de extorsión.

Las autoridades reconocen que esta cifra no es siquiera 10 por ciento de los casos de extorsión, ya que en la mayoría de los casos no se presentan denuncias ministeriales.

La jornada de violencia en Chihuahua cerró con ocho ejecuciones, entre ellas la de Sergio Mendoza Carrillo, quien hasta 2009 fungió como titular de la secretaría de seguridad pública municipal de Ciudad Juárez.

El ex funcionario fue acribillado en el interior de su vivienda, en el fraccionamiento Paseos del Alba de la urbe fronteriza.

Ultiman a jefe policiaco en Jalisco

La Procuraduría General de Justicia de Jalisco informó que el director de seguridad pública del municipio de Mexticacán, Mario Mejía Ruvalcaba, murió luego de ser baleado por desconocidos cuando circulaba en una patrulla por la carretera libre que va de Cañadas de Obregón a Mexticacán. Su escolta, Petronilo Martínez, resultó herido.

Grupos de la delincuencia organizada mataron ayer a otras 13 personas: cuatro en Guerrero, igual número en el estado de México; dos en Sinaloa, dos en Baja California y una en Morelos.

Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia de Tabasco presentó ante los medios a Manasés Sánchez Fuentes –quien era director de seguridad pública del municipio de Paraíso–, detenido el pasado martes, acusado de vínculos con la delincuencia y de ejercicio indebido del servicio público.

Según la dependencia, ejercía el cargo sin haber cumplido los requisitos que para ello se exigen, como son, entre otros, aprobar los exámenes de control de confianza aplicados por el organismo correspondiente.

Con información de Notimex