Política
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agresión, en julio de 2008 en Pensilvania

Encomia SRE fallo contra homicidas de mexicano
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 12

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se congratuló ayer por el veredicto de culpabilidad emitido contra Brandon Piekarsky y Derrick Donchak, quienes cometieron delitos federales y graves violaciones a los derechos civiles del mexicano Luis Ramírez Zavala, fallecido el 12 de julio de 2008 en Shenandoah, Pensilvania, a consecuencia de los golpes que recibió de un grupo de jóvenes estadunidenses.

Destacó en un comunicado, que los delitos cometidos por Piekarsky y Donchak conllevan una sentencia que va de cinco años de prisión a cadena perpetua. La corte federal de distrito en Scranton, Pensilvania, dictará posteriormente la condena que toca en el caso, explicó, y destacó que la acción decidida del Departamento de Justicia de Estados Unidos resultó clave para que el homicidio de Ramírez Zavala no haya quedado impune.

En medio del clima de creciente intolerancia, en el que se han multiplicado los crímenes de odio contra inmigrantes latinos, resaltó que el veredicto constituye un poderoso mensaje en la dirección correcta.

Resaltó que se sirve a la justicia cuando el odio y la intolerancia, así como los delitos motivados por razones étnicas en contra de las minorías, son castigados como tales.

La cancillería, agregó, continuará velando por el respeto a los derechos fundamentales y la integridad de sus nacionales en el exterior, dondequiera que se encuentren e independientemente de su condición migratoria.

El consulado de México en Filadelfia continuará dando seguimiento al desarrollo del proceso judicial y proporcionando la asistencia consular que requiera la familia de Luis Ramírez Zavala.