Política
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será procesado en una corte de California

Extraditan a EU a El rey de la heroína

Compartía logística con La Familia: PGR

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 14

La Procuraduría General de la República (PGR) extraditó a Estados Unidos a José Antonio Medina Arreguín, conocido como El rey de la heroína y considerado el principal introductor de esa droga a Los Ángeles, California.

La dependencia federal dio a conocer que con base en el tratado de extradición entre México y Estados Unidos fue entregado Medina Arreguín, quien era solicitado por el país vecino para ser procesado por asociación delictuosa e ilícitos contra la salud por la corte superior del condado de Ventura, California.

Medina Arreguín fue detenido el 25 de marzo pasado en Michoacán, y posteriormente internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano (antes La Palma), en Almoloya de Juárez, estado de México.

El juzgado 18 de distrito en materia penal ordenó su detención provisional con fines de extradición solicitada y, una vez agotadas las etapas del procedimiento, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente, por el cual, en nombre del gobierno mexicano, concedió la extradición.

El operativo de entrega se realizó el pasado miércoles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde elementos de la Agencia Federal de Investigación pusieron al extraditado en manos de agentes de la oficina de US Marshals.

De acuerdo con información dada a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública federal, el extraditado mantenía contacto con los principales productores de amapola del estado de Guerrero, donde compraba la heroína, la cual trasladaban a Michoacán para posteriormente enviarla a Tijuana, Baja California.

Asimismo “realizaba el acopio de metanfetaminas en el estado de Michoacán, y por la importancia de sus contactos y canales de distribución en Estados Unidos era respetado por los líderes de La Familia, organización con la que compartía logística, y contaba con rutas para pasar cargamentos de droga por la frontera Tijuana-San Diego-Los Ángeles”.