Estados
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza hoy reunión de legisladores fronterizos en Sonora

Propondrán homologar normas de seguridad pública de EU y México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 40

Hermosillo, Son., 14 de octubre. La seguridad será uno de los principales temas en la trigésima segunda reunión de legisladores fronterizos, que comienza este viernes en la población de San Carlos, municipio de Guaymas.

Debido a que bandas del crimen organizado amenazan a ciudadanos e instituciones, se propondrá la homologación de leyes de seguridad en los 10 estados que comparten frontera en el norte de México y el sur de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, la senadora demócrata por California, Denise Moreno Ducheny, presidenta de la Conferencia de Legisladores Fronterizos, señaló que uno de los objetivos es ayudar a hacer de la frontera una zona segura para el tránsito de productos y personas.

La legisladora reconoció que en Estados Unidos las bandas delictivas han infiltrado el Servicio de Aduanas.

Este viernes se realizarán las conferencias y mesas de diálogo en las que participarán legisladores de los estados de Arizona, Nuevo México, California y Texas, así como de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California. Otros temas a analizar son desarrollo sustentable e integración económica.

Mientras, unos 400 policías federales, así como elementos del Ejército y la Marina, realizan un operativo en los municipios de Altar, Tubutama y Plutarco Elías Calles, en la región fronteriza del noroeste de Sonora, debido a que en meses recientes grupos del crimen organizado han tomado el control de caminos rurales, donde instalan retenes, levantan personas y protagonizan enfrentamientos.

Esto ha provocado que la mayoría de los policías de esa localidad hayan renunciado. No obstante, este jueves el gobernador panista Guillermo Padrés Elías agradeció al gobierno federal por ayudar a que Sonora sea la entidad más segura de norte del país.