Estados
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al menos 15 narcobloqueos en la zona metropolitana de Monterrey
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 39

Monterrey, NL, 14 de octubre. Bandas del crimen organizado realizaron esta noche al menos 15 narcobloqueos en la zona metropolitana de Monterrey, en momentos en que el gobernador Rodrigo Medina rendía su primer informe de labores, y luego de un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina y un grupo de civiles armados, que dejó un saldo extraoficial de cinco presuntos delincuentes muertos y dos heridos, así como dos elementos navales lesionados.

La refriega, en la que tres automovilistas –entre ellos una mujer– habrían resultado heridos en el fuego cruzado, ocurrió alrededor de las 18:30 horas en la colonia Las Palmas, municipio de Santa Catarina, a orillas de la carretera a Villa de García, a un kilómetro del entronque con la carretera a Saltillo, Coahuila.

Mientras sujetos armados amagaban a conductores de vehículos particulares, autobuses urbanos y tráileres para quitarles las unidades y atravesarlas en calles y avenidas, Medina de la Cruz detallaba en palacio de gobierno lo realizado durante su primer año de gestión ante la clase política priísta de la entidad e invitados especiales, entre ellos varios gobernadores.

Fuentes oficiales informaron que los marinos realizaban trabajo de inteligencia cuando se toparon con un convoy de camionetas conducidas por presuntos criminales, quienes abrieron fuego en cuanto los vieron acercarse.

Los efectivos navales repelieron el ataque y, según fuentes policiacas, mataron a cinco atacantes, hirieron a dos y el resto huyó.

Según testigos, los marinos portaban bazucas y un vehículo –en el que al parecer viajaban presuntos sicarios– se incendió, pero se desconoce si se debió a uno de esos proyectiles.

Media hora después del tiroteo comenzaron los bloqueos en varios puntos de la zona metropolitana. Algunas obstrucciones, que duraron alrededor de una hora, se ubicaron en los cruces de Lincoln y Libramiento Noroeste; Venustiano Carranza y Colón, y Simón Bolívar y Ruiz Cortines, así como en Venustiano Carranza y Madero; Fleteros y Gonzalitos; Venustiano Carranza e Hidalgo; Lincoln y Puerta de Hierro; Lincoln y Pelícano, Gonzalitos y Ruiz Cortines, así como en Lázaro Cárdenas y Eugenio Garza Sada.

En marzo, grupos de la delincuencia organizada realizaron bloqueos intermitentes durante cuatro días, supuestamente en respuesta a operativos militares.

El 2 de junio, presuntos sicarios bloquearon con dos tráileres durante una hora la carretera Monterrey-Monclova, y el 9 de junio, en respuesta a la detención de Héctor Raúl Luna, El Tori, presunto jefe del cártel de Los Zetas en Nuevo León, se realizaron al menos 28 bloqueos que provocaron caos en la zona metropolitana.