Deportes
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Darán 100 mil pesos a cada mexicano ganador de oro en Londres 2012

Se superaron expectativas en el festival del bicentenario, afirmó De la Garza
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. a18

De acuerdo con los datos que le proporcionó su gente, Bernardo de la Garza, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aseguró que se superaron las expectativas de asistencia al Festival Olímpico Bicentenario, al acudir más de un millón de personas, aunque otros hagan cálculos distintos, de las cuales 91 por ciento se sintió satisfecho y 80 por ciento de los mexicanos conocieron el festejo –según su encuesta telefónica–.

El dirigente, quien ayer cumplió años y solicitó a los reporteros hacer preguntas lucidoras, no supo especificar si la paga que recibió el multimedallista estadunidense Michael Phleps ascendió a 115 mil dólares o 400 mil, como se manejó en diversas versiones, porque eso lo atendieron los patrocinadores.

Además consideró detalles normales que se dan en este tipo de magnas celebraciones los errores y que los asistentes no pudieron ver bien al nadador ni a los clavadistas porque no nos permitieron instalar graderío, como se había pensado.

Luego de anunciar el convenio Conade elite, mediante el cual los integrantes del fideicomiso Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA) serán patrocinados por un fabricante de ropa deportiva, De la Garza sólo aceptó cinco preguntas sobre el reciente festival de Paseo de la Reforma.

Insistió en que hasta la difusión superó por mucho las expectativas, porque la transmisión alcanzó más de seis puntos de rating en la televisión del domingo, entre las 11 y las 12 del día, lo que significa más de cuatro millones de televidentes, además de otros programas y cortes que suman más millones de personas atentas al acto.

Luego de lamentar que la ex velocista Ana Gabriela Guevara haya causado controversia y minimizar que la información crítica de la prensa escrita hacia el festival haya estado en otro lado y no en las secciones deportivas, señaló que es mejor hacer este tipo de magnos festejos, que sólo quedarse viendo que los hacen en otros países.

Antes fue presentado el convenio Conade elite, mediante el cual una casa especializada dotará de uniformes a los 170 deportistas más destacados del país, desde juveniles hasta mayores, además de que se entregarán 100 mil, 75 mil y 50 mil pesos en efectivo y en especie a los ganadores de oro, plata y bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, anunció De la Garza y el director general de la empresa, Roberto Soto.

Acompañados de competidores como el pugilista Óscar Valdez, la pesista Carolina Valencia y el fondista Juan Luis Barrios, el titular de la Conade explicó que no habrá ningún conflicto de intereses con los patrocinadores de las justas olímpicas que son diferentes a la firma de ayer.

Explicó que el resto del tiempo portarán los uniformes que ahora les entregarán, a cambio de firmar una carta compromiso y de que nos regalen un poco de su tiempo para hacer actividades de promoción.