Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Infraestructura hospitalaria y capacitación, la clave: James Gómez

Reduce Chiapas la mortalidad materna 23% en cuatro años

Desde 2007 se contruyeron 118 centros de salud, indica el funcionario

Foto
El titular de Salud de Chiapas, James Gómez Montes, durante su participación en el foro Mortalidad materna. Retos y oportunidades, organizado por la Secretaría estatal para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres

Foto La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 50

Chiapas ha logrado reducir en 23 por ciento la mortalidad materna, informó el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, al dictar la conferencia magistral Estrategias institucionales para la prevención de la muerte materna en Chiapas, en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Para dar cabal cumplimiento al quinto ODM, enfocado a mejorar la salud materna, es necesario aplicar acciones como la construcción de infraestructura hospitalaria, la capacitación continua al personal y la participación permanente de organismos nacionales e internacionales.

Destacó que de 2007 a la fecha, la actual administración estatal ha construido 118 centros de salud microrregionales, 23 instalaciones con servicios ampliados, nueve hospitales básicos comunitarios, seis nosocomios generales, un banco de sangre, además de una red de servicios de salud articulada, todo ello ha contribuido a incrementar la capacidad resolutiva de los eventos obstétricos.

En ese sentido, abundó que tan sólo en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano se han edificado 60 centros de salud, cinco instalaciones con servicios ampliados y dos hospitales básicos comunitarios.

Dijo que en el caso de Chilón, región donde se ha registrado el mayor número de defunciones maternas, se construyen 16 centros de salud para que las mujeres tengan acceso a los servicios profesionales de salubridad y recalcó que en este municipio se ha invertido considerablemente en la obra pública con la finalidad de abatir esta problemática.

El funcionario estatal puntualizó que la planificación familiar es el mejor método para prevenir las muertes maternas e indicó que en lo que va del año se tienen registradas 114 mil 189 usuarias activas de métodos anticonceptivos.

Durante su participación en el foro estatal Mortalidad materna. Retos y oportunidades, organizado por la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, el titular de Salud en el estado reconoció el esfuerzo constante que se hace en la capacitación a las parteras con enfoque intercultural, ya que son aliadas del sistema estatal que atienden 40 por ciento de los partos.

Asimismo, resaltó la coordinación existente entre la Secretaría de Salud de Chiapas con organismos internacionales y civiles, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Observatorio de la Mortalidad Materna en México, entre otros, para diseñar estrategias que abonen al mejoramiento de la salud materna.

Por último, aseguró que el gobierno de Chiapas da prioridad a las acciones que permitan garantizar a las mujeres embarazadas el acceso a los servicios de salud, sobre todo cuando la entidad tiene como mandato constitucional cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.