Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Felipe Calderón subsidios a constructores que alienten la planeación urbana

Sin rostro humano, la adaptación al cambio climático: especialistas

Se enfoca sólo a técnicas, señalan

Foto
El presidente Felipe Calderón, en la inauguración del Foro Internacional de Innovación y Desarrollo UrbanoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 44

Las medidas de adaptación al cambio climático carecen de rostro humano, son técnicas y no van a solucionar el problema. En México se estima que una de cada tres personas viven en zonas donde hay riesgos de inundaciones y alrededor de 11 millones residen en regiones de sequía extrema, advirtieron expertos que proponen incorporar los temas demográficos en las acciones de adaptación al calentamiento global.

Durante el foro Dinámicas de la población y cambio climático que se realizó ayer en el Colegio de México, George Martin, sociólogo canadiense, consideró que buscar la reducción de emisiones por medio de la tecnología verde o la geoingeniería no tendrá impactos significativos en bajar la generación de gases de efecto invernadero, pues lo que se requiere es bajar el consumo.

Indicó que las ciudades, donde reside un alto porcentaje de la población mundial y donde hay más pobres, requiere atención para la adaptación: No hay duda de que las áreas urbanas tienen tendencia a degradar el medio ambiente.

Robin Mearns, del Banco Mundial, dijo que el cambio climático actúa como una multiplicidad de amenazas, no se puede ver de forma aislada y echa por tierra los logros en materia social. Advirtió que no son los lugares, sino las personas las que son vulnerables.

Indicó que en un estudio realizado en Bolivia, Bangladesh, Etiopía, Ghana, Mozambique y Vietnam, naciones identificadas como vulnerables al cambio climático, los costos por adaptación serían de 70 mil millones de dólares y 100 mil millones para el año 2020.

A su vez, Félix Vélez, secretario general del Consejo Nacional de Población, indicó que en 2005 se estimaba que 36.5 por ciento de los mexicanos residían en municipios expuestos al impacto de los ciclones y uno de cada tres, en zonas sujetas a inundaciones. Explicó que las áreas susceptibles de sequías son habitadas por 42 millones de personas, de las cuales 11 millones están en regiones dond el problema es extremo.

Entre las poblaciones que consideró que están en riesgo, se refirió a los campesinos de tierras de temporal, de zonas que dependen de la lluvia para producir alimentos: Los lugares donde el clima es más caprichoso está aumentando, y los problemas de sequía se vuelven impredecibles.

Por su parte, Silvia Giorguli, investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, indicó en entrevista que en la adaptación al cambio climático se pone mayor énfasis en aspectos técnicos, que tienen que ver con la evaluación de la vulnerabilidad y riesgos. El reto es ver cómo incorporar la parte humana. Proponemos que se vea el problema a través de la población y la dinámica demográfica.

Agregó que ello tiene que ver con entender que las ciudades tendrán el crecimiento poblacional más rápido y debe haber planeación urbana básica: Lo que debemos hacer es vincular el riesgo con el manejo de los flujos de población que llegan de las zonas rurales a las urbanas. Las formas de poblamiento en México es que llegan a zonas irregulares y después se vuelven regulares; muchos están en sitios de riesgo.

Indicó que si se sabe que existe este proceso de migración se puede orientar y anticipar al establecimiento del barrio en condiciones precarias, porque luego vienen inundaciones y deslaves. Otro ejemplo, dijo, es que al final la población se adapta y responde con o sin políticas de gobierno. La migración es una respuesta de la gente a lo que pasa con las inundaciones.

La variable de población, agregó, permite tener escenarios a futuro, indicó.

El Ejecutivo afirma que se tomará en cuenta el Atlas de riesgos y se buscará evitar la corrupción que se da en la concesión de uso de suelo

Ciro Pérez Silva

El gobierno federal va a seguir muy de cerca el Atlas de riesgos del país para evitar estimular la construcción de vivienda en zonas vulnerables y aplicar los subsidios en lugares que alienten la planeación urbana en México, anunció el presidente Felipe Calderón. Comentó que buscará armonizar las políticas de vivienda de los tres niveles de gobierno, a efecto de contar con una legislación y autoridad que evite la corrupción que se da en usos de suelo y desarrollo.

Al inaugurar ayer por la tarde el tercer Foro Internacional Innovación y Desarrollo Urbano en la Próxima Década de Expo-CIHAC 2010, y entregar los premios nacionales de vivienda 2009 y 2010, Calderón informó que en lo que va del año se han tenido que sacar literalmente del agua, del lodo, casi 100 mil viviendas afectadas por el crecimiento de ríos y deslaves que provocaron las lluvias.

¿Qué es lo que hemos encontrado? que muchas de esas viviendas, incluso de desarrollos modernos, están sobre cuencas de los ríos, sobre pasos o avenidas naturales de agua, sobre laderas, lugares en los que no debieron estar, de tal manera que, aunque esa es una facultad que sigue compitiendo a estados y municipios, creemos que los subsidios públicos y los programas deben orientarse a estimular el desarrollo en viviendas adecuadas en los lugares correctos.

A lo largo de su discurso, Felipe Calderón ponderó la estrategia de su gobierno para sentar las bases de un desarrollo sano en materia de vivienda. Dijo que a través de un sistema macroeconómico sano, tasas de interés accesibles, esquemas financieros que lograron sobrevivir a la crisis económica, con programas como Esta es tu casa, de Subsidio al Frente, y con instituciones como Infonavit, Fovissste y Fonhapo, su gobierno sin falsas pretensiones de modestia, sin hipocresía tampoco es el que más ha impulsado el desarrollo habitacional del país.

Enumeró una serie de cifras: en 2007-2010, los fondos destinados al sector han rebasado el billón de pesos, más del doble de lo que se canalizó entre 2001y 2004, inversión que además, impactó positivamente las más de 35 ramas de la actividad económica vinculadas a la construcción. En 2010, se han entregado 514 mil créditos para vivienda, 76 mil subsidios para vivienda popular sin financiamiento tipo Fonhapo y 160 mil créditos con subsidio al frente para su tipo de vivienda, tipo el programa Esta es tu casa.

Hoy, por primera vez, estamos cubriendo la demanda de viviendas de las familias del país, y en especial, de quienes menos tienen. Esto significa que toda una generación de mexicanos, que no contaron con legado patrimonial de sus padres podrán, ahora, heredar a sus hijos una casa, por modesta que sea.

Pablo Álvarez Treviño, presidente del Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación, CIHAC, enfatizó que los constructores y desarrolladores no están dispuestos a dejarnos vencer por la violencia delincuencial ni a ceder a la desesperanza que provoca el desorden financiero internacional.

Ariel Cano Cuevas, director general de la Comisión Nacional de Vivienda, comentó a su vez que el mundo enfrenta hoy el reto de mitigar y administrar los efectos del cambio climático.

“Nuestro país se ha visto afectado este año por una serie de actos meteorológicos que han dejado daños sin precedentes en materia de vivienda. Primero, el huracán Álex, afectando los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León; luego, Karl que tuvo mayor impacto en Veracruz; y el huracán Matthew, con efectos en Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Afortunadamente, Paula no tocó tierra”, por lo que en materia de vivienda, ante esta mayor hostilidad del factor clima, la observancia del marco regulatorio, así como de los modelos constructivos deben fortalecerse y adecuarse a las nuevas circunstancias.