Política
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará el SME iniciativa de ley a todas las fracciones de la Cámara de Diputados

Piden crear la Comisión de Electricidad del Centro

Ante las fallas en el suministro, es imperativo apoyar este proyecto, señala Martín Esparza

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 23

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentará este jueves a todas las fracciones que integran la Cámara de Diputados la iniciativa de ley en la que se propone la creación de la nueva empresa Comisión de Electricidad del Centro, ya que el proyecto será discutido en la junta de coordinación política.

En conferencia de prensa, y tras señalar que la meta de los trabajadores no liquidados del SME es resistir un día más que el gobierno de Felipe Calderón, el líder del gremio, Martín Esparza, explicó que el principal argumento para empujar la creación de esta nueva empresa es que hay un total desastre con la prestación del servicio de energía eléctrica en el centro del país, así como una distorsión absoluta en los cobros a los usuarios.

El servicio se ha incrementado en forma arbitraria; para algunos consumidores los recibos se han encarecido en 30 por ciento, para otros 100 por ciento, pero para otros hasta mil por ciento, lo que significa que no hay ninguna regulación; que se está aumentando el cobro en forma discrecional, mal calculada y afectando tan gravemente la economía de la población que diversas empresas han cerrado, dijo Esparza.

Apuntó que las tarifas no van a bajar, porque el gobierno federal está desapareciendo el subsidio e incluso tenderá a incrementarse cada vez más el servicio, lo que acabará con negocios pequeños, microproductores y negocios del sector servicios. Incluso, 40 por ciento de la generación de energía del país ya está en manos de la iniciativa privada y ésta jamás reducirá sus tarifas, ni tomará ninguna medida que beneficie a los usuarios.

Por ello el SME propone al Legislativo un modelo de nueva empresa que sería la Comisión de Electricidad del Centro, que cumpliría tres objetivos: regularizaría el cobro del servicio, atendería las fallas y el suministro de energía en la zona centro, y permitiría recuperar el empleo para los 16 mil 300 trabajadores no liquidados.

En cuanto a los recursos económicos necesarios para la operación de la empresa, el proyecto da las siguientes cifras: se estima que podría tener facturación por venta de energía eléctrica de 55 mil millones de pesos; de este monto se estima que casi 7 por ciento significaba el costo laboral para el pago de salarios y prestaciones para los 44 mil trabajadores que fueron despedidos. De ahí que se prevé que ahora el costo laboral de la nueva compañía sería mucho menor, y significaría aproximadamente 3 por ciento del total de facturación, por lo que no requeriría la transferencia de recursos públicos.

Este proyecto de ley se va a presentar hoy en la Junta de Coordinación Política, donde se iniciará la discusión de todos los partidos. En primera instancia la iniciativa se planteó a diputados como César Augusto Santiago y Luis Videgaray, del PRI; Alejandro Encinas, del PRD, y otros, explicó Esparza.