Política
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean otorgarla a Barros Sierra, post mórtem, y a Luis H. Álvarez

Analizan entregar a dos personas la presea Belisario Domínguez este año
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 16

En el Senado avanza la posibilidad de otorgar este año dos medallas Belisario Domínguez, una post mórtem a Javier Barros Sierra, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la otra al panista Luis H. Álvarez.

Es una opción que la fracción panista propuso con el fin de resolver el conflicto originado por la determinación de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia de impulsar la candidatura de quien defendió la autonomía universitaria durante el conflicto estudiantil del 68 y de votar en contra de Álvarez.

Los coordinadores del PRI y el PRD analizan esa posible solución, pero senadores de ambos partidos, así como del PT y de Convergencia, no están de acuerdo.

Sería un precedente lamentable. La medalla Belisario Domínguez nunca se ha entregado a dos personalidades al mismo tiempo, comentó el priísta Carlos Jiménez Macías.

Los perredistas Tomás Torres y René Arce, así como el coordinador del PT, Ricardo Monreal, pidieron al grupo de Acción Nacional valorar, más allá de los compromisos políticos, que este año se cumplen 100 años de la UNAM, y otorgar la presea a Barros Sierra es una forma de homenajear a la casa de estudios.

Los legisladores coincidieron en que podría acordarse que el próximo año el galardón recaiga en Luis H. Álvarez, lo cual fue ya rechazado por el PAN en las negociaciones que se han dado en la Junta de Coordinación Política.

Guillermo Tamborrel, del blanquiazul, resumió la postura de su bancada: Don Luis tiene sobrados méritos para recibir la medalla. Su trayectoria es innegable, su lucha por la democracia en el país y por la pacificación de Chiapas. Creemos que se les debe reconocer a los hombres cuando están con vida.

El perredista Tomás Torres recalcó que debe haber una sola propuesta unitaria en torno a Barros Sierra.

La decisión debe tomarse en breve, ya que el día 27 se entrega la presea, en una sesión solemne a la que asistirá el presidente Felipe Calderón.