Política
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se ha convocado a discusión en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de San Lázaro

Atascado, debate sobre la Ley de Ingresos; la próxima semana, tope para aprobarla
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 16

Una semana antes de la fecha límite para la aprobación de la Ley de Ingresos en San Lázaro, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Alberto Becerra Pocoroba, no ha convocado a este órgano a debatir el contenido del paquete fiscal de 2011.

A los reclamos de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de que se inicie la discusión, se sumó la versión de que en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se elabora el dictamen de la Ley de Ingresos, cuyo contenido será presentado en los próximos días en la comisión referida y posteriormente en el pleno camaral.

La versión de que el subsecretario de Ingresos, José Antonio González Anaya, y un numeroso equipo de funcionarios de la SHCP elaboran el proyecto de dictamen en acuerdo con el panista Becerra Pocoroba cobró fuerza anoche cuando en las oficinas del órgano legislativo la actividad se incrementó con la participación de funcionarios gubernamentales.

El presidente de la mesa directiva en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, reconoció que aún no se convoca a sesionar en la Comisión de Hacienda de manera formal, pero los temas se están trabajando.

Agregó que se discuten los principales diferendos, entre ellos la propuesta de reducir un punto el impuesto al valor agregado (IVA).

–¿No se está elaborando sobre las rodillas la Ley de Ingresos?

–Desde las plenarias de los grupos parlamentarios existen los planteamientos de lo que cada grupo quiere, y cada grupo ha recibido puntualmente los informes que ha remitido el Poder Ejecutivo. Estoy seguro que vamos a llegar a tiempo a las negociaciones.

–¿La reducción de un punto en el IVA no impondrá tensión en el debate?

–El punto de IVA, sin lugar a dudas, es una de las principales tensiones sobre el proceso de negociación. También la Ley de Banca de Desarrollo, así como la que modifica la Ley de Responsabilidad Hacendaria y la consecuente introducción del tema de gastos fiscales.

El coordinador de la bancada del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló: “estamos enfrentando lo que llamo el presupuesto de chantaje. A raíz de que el PRI anunció su voluntad de avanzar en la disminución del IVA de 16 a 15 por ciento, se ha entrado en un impasse de discusión, donde la Secretaría de Hacienda ha querido presionar no sólo a los gobernadores, sino también a los legisladores, en el sentido de que la reducción representaría alrededor de 35 mil millones de pesos y afectaría severamente los recursos de las entidades y otras áreas”.

Los únicos rubros que aumentan son los vinculados a la seguridad pública. El Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina, la Secretaría de Seguridad Pública federal y la PGR registran aumentos en promedio de 20 por ciento. ¡Casi casi es un presupuesto de guerra!

Apremió al tricolor a mantenerse consecuente con sus propuestas, porque este chantaje pretende inducir al PRI a dar marcha atrás y parece que lo está logrando en cuanto a la reducción del IVA.

Aseveró que “a pesar del incremento a seguridad pública, de aprobarse la desaparición de las policías municipales, los fondos de seguridad pública ya no van a llegar a los municipios, con lo cual habrá mayor concentración de recursos en las oficinas federales encargadas de la seguridad.

“Esperemos que el PRI no solamente no se raje con la disminución del IVA, sino que acompañe una verdadera revisión de las iniciativas para que hagamos un rediseño tanto de la Ley de Ingresos como que vayamos a una discusión con detenimiento del presupuesto.

Creo que la política del avestruz que quiere hacer el PAN no va a funcionar porque es parte del chantaje de la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados.