Política
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescate de mineros en Chile
Negaron ayer amparo a los Larrea
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 11

Fermín Rivera Quintana, magistrado del primer tribunal unitario penal de la ciudad de México, negó este miércoles una suspensión definitiva en vía de amparo que habían solicitado los hermanos Germán y Genaro Larrea, dueños de Grupo México, con el propósito de eludir una orden de arresto.

El fallo del tribunal refiere que no procede la suspensión para efectos futuros o inciertos, por lo que será hasta que el juzgado primero de distrito de procesos penales del Reclusorio Norte emita la medida cautelar contra los empresarios, cuando éstos tengan derecho a tramitar y obtener la suspensión de su arresto.

De acuerdo con fuentes judiciales, hay pocas posibilidades de que los hermanos Larrea sean arrestados y obligados a presentarse a comparecer en el juzgado primero como testigos en el juicio penal abierto contra líderes del sindicato minero, ya que cuentan con un ejército de abogados que están al pendiente del día y la hora en que se emita la medida de arresto para tramitarles su amparo.

Hace dos semanas, el sindicato minero denunció ante la Procuraduría General de la República al juez federal José Trujillo Salceda, quien en 2008 ordenó la aprehensión de los líderes sindicales Napoleón Gómez Urrutia y Juan Linares Montúfar, por considerar que incurrió en delitos contra la administración de la justicia al favorecer a los hermanos Larrea. Los abogados que encabezan la defensa de Linares, preso en el Reclusorio Norte, expusieron que Trujillo Salceda sistemáticamente se niega a emitir órdenes de arresto contra los dueños de Grupo México.