Política
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescate de mineros en Chile

Llueven ofertas a los protagonistas

Mario Sepúlveda exige mejoras y prevenir riesgos
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 5

Campamento Esperanza, Chile, 13 de octubre. Mario Sepúlveda, el segundo atrapado en salir a la superficie, destacó esta madrugada la necesidad de prevenir riesgos en instalaciones mineras y exigió un cambio que garantice mejores condiciones laborales.

El electricista de 39 años, a quien se ubica como el que presentó la mayoría de videos que se dieron a conocer sobre los mineros, se convirtió en una de las estrellas de la jornada. Su imagen, al salir del yacimiento San José, ocupó primeras planas en muchos diarios del país.

Dos horas después de ser rescatado, sostuvo que este país debe entender que hay que hacer cambios, en alusión a las condiciones de inseguridad en que se desarrolla la actividad minera en las pequeñas y medianas empresas.

Los empresarios tienen que dar las armas para que los mandos medios hagan cambios, dijo Sepúlveda a la televisora TVN, y además exigió reformas en materia laboral.

No podemos seguir así bajo ningún punto de vista ni circunstancia, insistió Sepúlveda, quien elogió la gestión del gran gobierno del presidente, Sebastián Piñera.

Nací para morir amarraíto al yugo, sostiene

Varios medios destacaron sus dotes de comunicador e incluso se le ofreció trabajar de relacionador laboral en la Asociación Chilena de Seguridad. Sepúlveda dijo que no le ha pasado por la mente dedicarse a una actividad profesional distinta a la que ha desarrollado hasta ahora. No quiero que me traten como artista ni como animador, sino como el Mario Sepúlveda minero. Nací para morir amarraíto al yugo, afirmó.

Antes de su rescate, corrieron versiones de que los mineros cambiarán hasta de oficio. La experiencia vivida por los 33 representa un parteaguas: hay un antes y un después, según los sicólogos

Enrique Chía, de la Universidad Católica de Chile, afirmó que deberán adaptarse tras un proceso traumático: Se van a tener que dar cuenta que la fama es limitada y hay que capitalizarla y comenzar un nuevo proyecto de vida. Tras una experiencia como la que vivieron te puedes fortalecer o debilitar, pero nunca te quedas igual.

Una persona que ha estado en riesgo de muerte ha pensado en su situación personal, en qué ha hecho y qué no ha hecho, y por eso es interesante acompañarlos con apoyo sicológico, dijo Margarita Loubat, de la Universidad de Santiago de Chile.

El gobierno chileno se comprometió a dar respaldo sicológico profesional a los 33 hombres, convertidos en héroes nacionales, por un mínimo de seis meses.

Expertos de la agencia aeronáutica y del espacio de Estados Unidos (NASA), que visitaron la mina en septiembre, advirtieron que los hombres tendrán un alto nivel de fama en su país y mucha presión de los medios y la sociedad, según Michael Duncan, jefe de la misión.

Prueba de que tras una experiencia de este tipo cambias, es que al salir de la mina dos agnósticos dijeron que encontraron la religión durante su cautiverio, señaló The Independent.

Uno de los líderes espirituales entre los mineros, Mario Gómez, El Navegao –famoso por ser el primero en enviar una carta a su esposa, que ató en la perforadora, lo cual reveló que estaban vivos–, aseguró que ahora es un hombre distinto.

Grandes empresas llevaron agua a su molino. Según el diario El Mercurio, el primero en utilizar una estrategia de comunicación fue Steve Jobs, presidente de Apple, quien anunció que regalaría un iPod a cada minero. La firma de anteojos Oakley regaló productos para proteger a los 33 durante el rescate.

Los equipos Real Madrid y Manchester United los invitaron a visitar sus estadios. Una empresa minera en Grecia les ofreció un viaje a las islas de ese país y una modelo de televisión chilena se ofreció a hacerles un striptease.

A Edison Peña, amante de la música de Elvis Presley, le ofrecieron una visita a la mansión del fallecido rey del rock en Graceland, Memphis, Tennesse.

El multimillonario chileno Leonardo Farkas entregó a cada una de las 33 familias un cheque por 9 mil dólares, ya que la empresa San Esteban quebró y no todos los mineros tendrán empleo o cobrarán finiquito.

El secretario general del sindicato de la minera San Esteban denunció que los dueños cancelaron la remuneración de agosto y entregaron un anticipo en septiembre que no incluía aguinaldos y otros beneficios.