Estados
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectaron tormentas a 198 mil productores, según la Sagarpa

El agro de Veracruz tardará al menos cinco años en recuperarse
Foto
Desde la Autopista del Sureste, que comunica Veracruz con Tabasco, se observan grandes extensiones de cultivos siniestrados por las tormentas recientes. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informó que en la primera entidad hay 168 mil hectáreas de cultivos dañadas Miguel Ángel López Solana
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 39

Jalapa, Ver., 13 de octubre. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que 198 mil productores del estado resultaron perjudicados a causa del huracán Karl y de las tormentas tropicales Frank y Matthew, que destruyeron 168 mil hectáreas de cultivos. En 82 mil hectáreas se reportaron pérdidas totales que deberán ser cubiertas por aseguradoras.

Carlos Alberto Hernández, delegado de la dependencia en el estado, calculó que los estragos en el sector agrícola superan 65 millones de pesos. Además, 4 mil cabezas de ganado vacuno, porcino, caprino y caballar murieron por las inundaciones.

La Secretaría de la Reforma Agraria informó a su vez que 5 mil ejidatarios perdieron la documentación de sus propiedades comunales, entre ellas El Samoral, primer ejido instaurado en el país, entre los municipios de Paso de Ovejas y La Antigua.

En tanto, la Comisión Nacional Forestal reportó que en 142 de los 212 municipios de la entidad se han documentado daños en 189 mil hectáreas de bosqus, selvas y manglares.

En Minatitlán, en el sur del estado, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos ,informó que Karl, Frank y Matthew dañaron 120 edificios de servicios médicos en la entidad.

Al participar en la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, el funcionario federal dijo que en los municipios afectados tanto en Veracruz como en Oaxaca, Tabasco y Chiapas se realizan labores de saneamiento para evitar brotes epidémicos.

La tarde del martes dos personas que viajaban en un vehículo de carga se ahogaron en el río Tesechoacán luego que se desplomó el puente El Salvador (que comunica el municipio de Isla con Loma Bonita, Oaxaca). Las víctimas fueron identificadas como Raúl Rebollo Calderón y Rosa María Esquivel, originarios del municipio de La Antigua.

El director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Víctor Hugo Chagra Guerrero, consideró que pasarán cinco años para que el campo veracruzano vuelva la normalidad. El funcionario estatal admitió que no hay dinero ni equipo para atender los reclamos de los labriegos.

Isabel Cruz, directora de la jurisdicción sanitaria 11, con sede en Coatzacoalcos, informó que un helicóptero del gobierno de Veracruz llevará agua, alimentos y asistencia medica a cientos de campesinos de Hidalgotitlán, Minatitlán y Uxpanapa.