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Con el nuevo sistema gastan más del doble en transporte, señalan

Bloquean colonos Mexibús en Ecatepec; demandan conservar rutas de colectivos
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Colonos de cinco comunidades de Ecatepec, estado de México, impidieron la circulación de 24 unidades del Mexibús para demandar la reapertura de rutas de transporte público que los llevaban hasta sus colonias, la instalación de un puente peatonal y accesos seguros para todas las personas, principalmente de la tercera edad y discapacitadas. Granaderos municipales y estatales desalojaron a los inconformes, la mayoría mujeresFoto Mario A. Núñez López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 38

Ecatepec, Méx., 13 de octubre. Por más de nueve horas, aproximadamente 150 vecinos de Ecatepec obstruyeron los carriles confinados de la Avenida Central por donde circulan las unidades autobuses del Mexibús, en demanda de que se reinstale el servicio que prestaban las rutas eliminadas con la entrada en funcionamiento de este medio de transporte, el 2 de octubre.

El Mexibús, se quejaron, desplazó varias rutas y esto provoca que paguen hasta triple pasaje para llegar a sus casas o trabajos. Para ir de Jardines de Morelos a San Agustín, por ejemplo, un usuario tomaba antes una sola camioneta y pagaba 10 pesos; ahora tiene que desembolsar 22.50 pesos porque debe tomar dos transportes además del Mexibús.

Unos 500 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y de la policía municipal replegaron a los colonos y cargaron a algunos que se tiraron al piso. Hubo varios golpeados.

La manifestación se inició a las siete de la mañana, cuando habitantes de las colonias Alfredo del Mazo, Sagitario 7, Sagitario 8 y Jardines de Morelos se apostaron cerca de la estación Zodiaco e impidieron la circulación de los autobuses articulados, 24 de los cuales quedaron varados.

La línea uno del Mexibús entró en operación tras 14 meses de retraso en las obras. Del proyecto original de 16 kilómetros y 24 estaciones (desde Ciudad Azteca, en Ecatepec, a Ojo de Agua, en Tecámac), sólo están en servicio 11 kilómetros y 18 estaciones (de Ciudad Azteca a la Central de Abasto).

A causa de este retraso, la empresa Transmasivo, concesionaria de los 63 autobuses articulados, tuvo pérdidas por más de 64 millones de pesos, según sus cálculos.

Una vez construido el primer tramo, una parte tuvo que modificarse porque no garantizaba la seguridad de los usuarios. Además, algunas intersecciones viales no son adecuadas y faltan señalamientos. Los puentes peatonales que conducen a las estaciones son provisionales y la estructura metálica es inestable.

La falta de señalamientos del carril de rebase provocó que el viernes pasado murieran atropelladas dos personas.