Estados
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta ex funcionario datos sobre percepciones extras de síndicos, regidores y alcalde

El cabildo de Tlalnepantla se asigna bonos por $5.7 millones

Premios por desempeño de $200 mil a $500 mil para cada uno

Ninguno de los acusados da la cara para aclarar erogaciones

Descalifican a perredista que reveló documentos del OSFEM

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 37

Tlalnepantla, Méx., 13 de octubre. Los 23 integrantes del cabildo local, militantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y del Trabajo (PT), incluido el alcalde Arturo Ugalde Meneses, de extracción priísta, cobraron durante los 10 meses recientes dos bonos de desempeño o ingresos clasificados en el rubro de otros, por montos de entre 200 mil y medio millón de pesos cada uno, de acuerdo con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), informó el ex regidor perredista José Luis Cortés Trejo.

Cortés Trejo entregó a La Jornada, luego de una entrevista colectiva, documentos oficiales del OSFEM correspondientes a los meses de diciembre de 2009 y abril de 2010, para documentar sus acusaciones de que los ediles de Tlalnepantla se despachan con la cuchara grande.

Según el documento, la sumatoria de percepciones netas, incluidos los bonos de desempeño, ascendió en diciembre de 2009 a más de siete millones de pesos, y en abril de este año, a poco más de cuatro millones 700 mil.

El alcalde Arturo Ugalde recibió en abril un bono de desempeño por 234 mil pesos; en diciembre, la misma percepción fue de 172 mil pesos. Así, los ingresos del presidente municipal, sumados a las compensaciones, ascendieron a 421 mil pesos en diciembre de 2009, y en abril anterior a 285 mil.

Los tres síndicos, el priísta César Ángel Soto; Miguel Ángel Olea Ramos, del Panal, y José Luis López Pavana, del PAN, reportaron ingresos globales de 384 mil pesos cada uno en diciembre de 2009. No detallan haber recibido bonos de desempeño, pero todos obtuvieron ingresos bajo el rubro denominado otros: 249 mil pesos cada uno.

Los síndicos percibieron en abril de este año ingresos de 229 mil pesos, y esta vez sí integraron bonos de desempeño por 199 mil pesos. En todos los casos se descontó el pago de impuestos.

Los bonos de desempeño para los regidores fueron de 152 mil pesos en abril, y de 210 mil pesos en diciembre de 2009. Los ingresos de los ediles sumaron 178 mil y 314 mil pesos en abril anterior y diciembre del año pasado, respectivamente.

Los regidores beneficiados son los priístas Arturo Montero Alvarado, Noelia Juárez Vergara, Luis Orihuela Márquez, Miguel Romero Espinosa, Jesús Priego Santillán, Juana Flores Torres, Dolores Acosta García y Antonio Rico González.

Rogelio Romero Colín y Eloína Juárez Vergara, del Panal, también fueron beneficiados, al igual que la regidora Mónica Miguel García, del PT, y el regidor del PRD Saúl López Maldonado. Yolanda Sánchez González, del PVEM, asimismo obtuvo bonos de desempeño.

Los regidores panistas Julio César Bautista Segura, Felipe Rodríguez Hernández, Leticia Osorio Trejo, Luis Martínez Jiménez y Santa Lozada Mendiola cobraron en diciembre de 2009 bonos de desempeño por más de 210 mil pesos cada uno y de 152 mil pesos en abril de este año.

El regidor panista Orlando Rodríguez Romano percibió en diciembre pasado un bono de 210 mil pesos, pero su ingreso neto registrado ese mes fue de 180 mil pesos, diferencia que no ha sido aclarada.

Los bonos que se dan a los servidores públicos ejercen control político sobre quienes los reciben, afirmó el diputado local panista Alejandro Landero Gutiérrez. Dijo que el caso de Tlalnepantla debe ser investigado, pues el Consejo Salarial del estado de México eliminó el pago de bonos y compensaciones, pero muchos servidores públicos no respetan esas disposiciones.

Los ediles no acudieron ayer al ayuntamiento; el personal de oficina informó que estaban en gira de trabajo. A su vez, la oficina de prensa de la alcaldía señaló que Cortés Trejo no tiene credibilidad y que el alcalde no hablaría sobre el asunto.