Economía
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La aerolínea retornaría al mercado

Logra Profeco que Aviacsa pague a pasajeros afectados
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 31

Catorce meses después de que miles de pasajeros resultaron afectados por la suspensión de actividades de la aerolínea Aviacsa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó judicialmente la acción colectiva que interpuso contra la empresa, en representación de mil 308 consumidores.

En paralelo, este miércoles surgieron versiones sobre el posible retorno de Aviacsa al mercado aeronáutico antes de que concluya 2010, una empresa que para el gobierno federal tenía nulas posibilidades de volver a volar.

Mientras sigue la incertidumbre sobre la reanudación de operaciones de Compañía Mexicana de Aviación, el director jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Sánchez Henkel, confirmó que el Grupo Madero –dedicado a la hotelería y centros de apuesta en Coahuila, y presidido por los empresarios José y Ramón Madero Dávila– está interesado en invertir en Aviacsa para que regrese a volar en diciembre, aunque sólo lo hará con cinco de los 25 aviones que tenía cuando dejó de operar.

Las deudas de Aviacsa ascienden a 893 millones de pesos por servicios aeroportuarios, impuestos no pagados y adeudos particulares, pero se prevé que se pagarán 600 millones de pesos en tres años, de lograrse un descuento en el concurso mercantil, mientras recibirá inversiones adicionales por 4.5 mil millones de pesos.

La sentencia favorable y definitiva para los pasajeros que obtuvo Profeco fue emitida por el juzgado cuarto de distrito en materia civil en el Distrito Federal, pero se refiere a la acción de grupo contra Consorcio Aviaxsa SA de CV, nombre oficial de la aerolínea.

Ahora Profeco deberá integrar la documentación de los consumidores perjudicados, para que la sentencia que se emita contra Aviacsa, y en la que se determine el monto que adeuda a sus acreedores, quede integrada al concurso mercantil que se lleva a cabo en el juzgado tercero de distrito en materia civil y de trabajo, ubicado en Nuevo León.

La dependencia aclaró que la resolución que obtuvo del juzgado capitalino beneficia también a aquellos consumidores que no iniciaron un procedimiento contra Aviacsa, pero quieren obtener un rembolso, siempre y cuando presenten antes del 29 de octubre la documentación requerida.