Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El trueno dorado, de Ramón del Valle Inclán, tendrá su estreno mundial en Guanajuato

El homenaje a Herrera de la Fuente marca el inicio del FIC

Cuando se recibe un reconocimiento, las ideas son una revoltura, dice el primer galardonado con la presea cervantina

En la edición 38 del festival participan mil 160 artistas de 31 países

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 3

Guanajuato, Gto., 13 de octubre. Con un homenaje al director de orquesta y compositor mexicano Luis Herrera de la Fuente, hoy a primera hora se inició la versión 38 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

La directora del encuentro artístico-cultural, Lidia Camacho, dijo ante autoridades políticas, diplomáticas y culturales que se trata de una celebración, pero también de un motivo para reflexionar, aprender o perfeccionar la forma de observar y leer las propuestas.

Herrera de la Fuente fue galardonado con la primera presea cervantina a la trayectoria artística que se instaura a partir de este Cervantino de 2010, año del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

Durante la ceremonia de inauguración en el Teatro Juárez, se rindió homenaje al músico, quien es considerado un icono de la cultura mexicana del siglo XX.

Herrera de la Fuente aceptó que la clave para lograr el éxito ha sido sólo trabajar, y manifestó que ahora se dedica exclusivamente a la composición y a publicar sus obras.

Al recibir el galardón, dijo, “uno se conmociona y no sabe para dónde jalar. Se agradece a las personas que tienen la iniciativa de entregar los premios, pero en general cuando uno recibe un reconocimiento las ideas son una revoltura y son incentivos renovados.

La noticia de este homenaje fue una enorme y agradable sorpresa: es un recuerdo de mi idea de trabajo, explicó tras la ceremonia quien ha dirigido a orquestas de cámara, sinfónicas y filarmónicas en varios escenarios.

“Que se premien –dijo el homenajeado– los muchos años de trabajo, me parece una redundancia: la tarea misma del arte y el ejercicio del oficio de todos los días y a todas horas es ya un premio cotidiano a los afanes, incluso si los resultados no responden a las expectativas, en ese caso uno debe corregir y comenzar, es decir, borrón y cuenta nueva. Todos son incentivos renovados y las promesas de un nuevo gozo en el trabajo.”

La creatividad artística, un bastión

En la apertura oficial del FIC estuvieron presentes Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Lidia Camacho, directora del FIC; Juan Manuel Oliva, gobernador de Guanajuato, además de los embajadores y representantes de los países y estados invitados de honor de la fiesta cervantina: Chile, Argentina, Colombia, Chihuahua, Michoacán y Querétaro.

Lidia Camacho dijo que un festival artístico es una celebración, pero también motivo para reflexionar, aprender o perfeccionar la forma de observar y leer las propuestas. El arte tiene la virtud de abrir brechas hacia lugares que quizá sólo descubren esa íntima emoción que cada uno de nosotros experimentamos frente a una expresión artística que comunica con la belleza, lo que inquieta al artista sobre el mundo que habitamos.

Foto
Luis Herrera de la Fuente, ayer, en Guanajuato durante la primera jornada del CervantinoFoto Cortesía del FIC

Por eso, subrayó, el arte y la historia de un país son un binomio indisoluble. Este Cervantino es especial porque se recuerdan las gestas de la Independencia y la Revolución, dos centurias que han resultado arduas y atropelladas en la edificación de la cultura mexicana y que siempre han tenido un bastión en la creatividad artística.

Esas efemérides, expresó Sáizar, tienen un significado especial para Guanajuato y por ello se decidió ampliar la programación del FIC a 26 días y facilitar el acceso a más mexicanos a mayor número de actividades desde la Capital Cervantina de América.

Con el violonchelista Carlos Prieto interpretando una composición de Herrera de la Fuente, se inició la participación artística en el Teatro Juárez y por la noche en la Alhóndiga de Granaditas se presentaron Los reyes vallenatos Bafona y Tangokinesis.

Así comenzó el festival cultural del bicentenario que conmemora también las independencias de los países invitados, propone una programación incluyente y diversa. Además, se apuesta por las vanguardias tecnológicas para difundir y posicionar al FIC a escala internacional y que llegue a mayor número de personas.

Al Cervantino concurren mil 160 artistas de 31 países y la programación continúa este jueves con el estreno mundial de El trueno dorado, montaje en el que se propone una radiografía de la crisis social y política que cambió el rumbo de la historia española en las postrimerías del siglo XIX.

La obra, escrita por Ramón María del Valle Inclán, recrea los últimos días del reinado de Isabel II de Borbón. La dirección está a cargo del dramaturgo Juan Antonio Hormigón, con la participación de la Compañía Nacional de Teatro.

En la obra se observa el fantasma vagabundo del comunismo en Europa, mientras en México culminaban las guerras de Reforma con la caída del imperio, el fusilamiento de Maximiliano y la restauración de la República.

El trueno dorado se presentará el 14, 15 y 16 de octubre en el Teatro Principal de esta ciudad. En la obra se aborda la debacle de la corte y la miseria popular, además de la ambición política de los militares, las intrigas palaciegas frente al despertar de la conciencia ciudadana que clama por el cambio.

También este jueves se presentará con grandes expectativas The Corn Exchange con Freefall, Cloud Gate Theatre of Taiwan con Moon water, y la ópera Montezuma, de Carl Heinrich Graun.

Asimismo, este miércoles reabrió sus puertas la Alhóndiga de Granaditas, luego de los trabajos de remozamiento de las salas donde exhibe su acervo permanente.