Capital
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juan José García Ochoa asegura que hay controles suficientes

El TEDF dará vista a la Contraloría de la injerencia de funcionaria en vecinales
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 43

Mientras el pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) resolvió dar vista a la Contraloría General del gobierno capitalino por la participación de una funcionaria de la delegación Gustavo A. Madero en el proceso para integrar los comités ciudadanos y consejos de los pueblos, el subsecretario de gobierno capitalino, Juan José García Ochoa, aseguró que hay suficientes controles para evitar el desvío de recursos públicos, ya sea materiales, humanos o financieros.

En sesión pública, los magistrados del TEDF resolvieron 23 juicios relacionados con la elección vecinal, de los cuales 13 fueron desechados por desistimientos, inconsistencias o vencimientos de los plazos previstos en la ley para impugnar; en dos se confirmó el registro de cuatro fórmulas que habían sido impugnadas.

Destacaron ocho juicios que fueron promovidos por diferentes fórmulas para impugnar una resolución del mismo TEDF en la que ordenó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) admitir las solicitudes de registro de nueve fórmulas que fueron presentadas por una sola persona: Blanca Consuelo Fernández Pacheco, quien resultó ser funcionaria de Gustavo A. Madero.

Los magistrados rechazaron en su resolución revocar el registro de dichas fórmulas, porque Fernández Pacheco no forma parte de ninguna de ellas, pero acordaron dar vista a la Contraloría para que haga las indagaciones correspondientes.

El pasado 12 de septiembre, esta persona entregó 19 solicitudes en la Dirección Distrital 4 del IEDF y dos semanas después, vía resolución del TEDF, ingresó nueve fórmulas más que los funcionarios electorales se había negado a recibir.

Blanca Consuelo Fernández Pacheco aparece en la nómina de la citada demarcación correspondiente al mes de septiembre con el cargo de enlace A y un sueldo de 11 mil 53 pesos.

Por otra parte, Juan José García Ochoa consideró innecesaria la suspensión de programas, como se aplica por ley en elecciones constitucionales, aun cuando la mayoría de las delegaciones acordaron hacerlo en forma voluntaria.

El funcionario dijo en entrevista que los vecinos están pendientes y vigilan el comportamiento de las delegaciones, los programas y servicios, y disponen de todas las herramientas para denunciar cualquier acción o uso indebido.

Por último, los titulares de Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo se sumaron al exhorto que realizaron otros 12 jefes delegacionales para que las instancias de todos los niveles de gobierno no intervengan en las elecciones vecinales.

El jefe delegacional de Magdalena Contreras, Eduardo Hernández, firmó desde un principio el documento; sin embargo, lo hizo en el lugar destinado para el jefe delegacional de Milpa Alta, Francisco García.