Capital
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Yerros de diputados en la premiación
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 41

La entrega de las medallas al Mérito en Artes, Ejecución Musical y Artística por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a José Emilio Pacheco, Susana Alexander y Benjamín Chamín Correa dio pie a algunos tropiezos de diputados locales, en particular de la presidenta de la Comisión de Cultura, Edith Ruiz Mendicutti, y del priísta Cristian Vargas.

En tribuna, Mendicutti, ex petista e integrada a la bancada del PRD, leyó una breve semblanza sobre la vida y obra de los galardonados. Erró al mencionar el nombre de una de las preseas recibidas por el autor de Las batallas en el desierto: el Premio Nacional de Literatura y Lingüística, cuando se trata del Premio Nacional de Lingüística y Literatura, que según ella se le otorgó en 1991, cuando la fecha correcta es 1992.

La mala redacción del texto que leyó Mendicutti generó confusión, al entenderse entre muchos asistentes a la ceremonia que el poeta y ensayista había escrito –y no traducido– Un tranvía llamado deseo y Cuatro cuartetos, la primera de Tennessee Williams, y la segunda de T.S. Eliot.

También, en la semblanza omitió citar que José Emilio Pacheco recibió el año pasado, de manos del rey Juan Carlos y la reina Sofia, de España, el Premio Cervantes, situación en la que posteriormente hizo énfasis el autor de Los elementos de la noche y El reposo del fuego.

Más tarde, el diputado del PRI Cristian Vargas, quien en entrevista acerca de los premiados dijo: “de Chamín Correa sólo sé que toca la guitarra, y de José Emilio Pacheco, mis respetos, te quitas el sombrero frente al señor; sus obras literarias son muy buenas. Conozco una, porque desde la escuela te enseñaban, que era Crónica de una muerte anunciada, que es muy buena”. El libro citado por el priísta es una novela del colombiano Gabriela García Márquez, escrita en 1981.

Cristian Vargas es el mismo que un día antes rompió un vidrio de una puerta de acceso al recinto legislativo, adonde pretendió introducirse por la fuerza, junto con locatarios de mercados, y por lo cual ayer recibió una amonestación del presidente de la mesa directiva de la Asamblea Legislativa, el panista Rafael Calderón.