Política
Ver día anteriorMartes 12 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ebrard: lógica, la decisión del PRD-Edomex
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 12

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, calificó de postura lógica la decisión del PRD de aprobar la negociación de alianzas en las elecciones para gobernador del estado de México el próximo año.

Desde mi punto de vista lo que se resolvió en el estado de México sigue más o menos la misma trayectoria de lo que se vio en Oaxaca. Esto va a depender de quién sea el candidato o la candidata y qué afinidad tiene con las causas más progresistas del país, señaló.

Sobre las alianzas, el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente señaló que debe respetarse cualquier forma de representación política que quieran darse los mexicanos.

Indicó que cada caso está determinado por sus propias circunstancias, como sucedió en el proceso pasado, cuando el PRI perdió ante una alianza los gobiernos de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, alianzas que no necesariamente tendrían el mismo resultado tratándose de una elección presidencial.

De la Fuente consideró que el país debe caminar hacia gobiernos de coalición que permitan construir mayorías estables y garantizar con ello la gobernabilidad, como sucede en Inglaterra, donde forman gobierno liberales y conservadores.

Sobre su posible participación como candidato a la Presidencia de la República, afirmó que su papel está dentro de la sociedad civil, por lo que mientras la legislación dé a los partidos la facultad exclusiva de proponer candidatos, no vislumbra esa opción.