Política
Ver día anteriorMartes 12 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asisten gobernadores, Blake, García Luna y el embajador Pascual

Arranca cumbre de seguridad en Juárez; hoy llega Calderón
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 9

Este lunes se inició en Ciudad Juárez una reunión privada de dos días para discutir temas de seguridad, en la cual participan el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez; el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna; el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, y el presidente municipal juarense, Héctor Murguía Lardizábal, entre otros funcionarios de México y Estados Unidos.

Este martes se incorporarán al encuentro el presidente Felipe Calderón Hinojosa y 12 gobernadores electos. El Presidente estará en las ciudades de Chihuahua y Juárez, donde encabezará sendas reuniones para revisar el estado que guarda la seguridad en esa entidad y el programa Todos Somos Juárez.

Antes de los trabajos, en varias calles de Ciudad Juárez –especialmente en torno al hotel Camino Real, donde se hospedan los funcionarios– aparecieron cartelones con la leyenda Estado asesino.

Los carteles, al parecer elaborados en imprenta, fueron pegados con engrudo en postes y semáforos de la zona centro, así como en las llamadas Pronaf y zona comercial. La mayoría de los letreros fueron retirados por empleados municipales.

La tarde del lunes, funcionarios federales de México y Estados Unidos, acompañados por el edil Murguía Lardizábal, el gobernador Duarte Jáquez, así como del embajador Pascual y Genaro García Luna, además de jefes policiacos estatales y municipales, arribaron al Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) para participar en mesas de análisis de los problemas de violencia que enfrenta la frontera y buscar la forma de resolverlos. La entrada a los medios de comunicación fue restringida.

A las 8:30 horas de ayer, los invitados nacionales y extranjeros se reunieron en el Centro de Respuesta Inmediata (Ceri), que aloja servicios telefónicos de emergencia, así como los monitores de más de mil cámaras instaladas en Ciudad Juárez. Fuentes no oficiales sostuvieron que uno de los puntos tratados fue la actualización del centro, y previeron que se propondrá un solo número telefónico para las llamadas de emergencia.

De igual forma, analizaron la posibilidad de que recursos de la Iniciativa Mérida se entreguen de manera directa a las autoridades estatales y municipales para combatir la delincuencia. Otro tema abordado fue el manejo de denuncias anónimas, la participación de la sociedad civil y los medios de comunicación y campañas institucionales.

Por la tarde, el gobernador Duarte Jáquez rechazó que se estigmatice a Juárez como la ciudad más violenta del mundo, y al estado de Chihuahua como el más inseguro del país.

En las instalaciones de la UACJ, el mandatario estatal consideró necesario reconstruir la confianza entre gobierno, empresarios, organizaciones no gubernamentales y sociedad en general, pues sólo con la confianza mutua se podrá llegar a una solución por la cual sea posible darle vuelta a esta página dolorosa en la vida de Ciudad Juárez.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública federal, García Luna, dijo que la perspectiva de seguridad pública tradicional no es viable ante el embate de las organizaciones criminales, lo cual obliga a la autoridad a buscar nuevas alternativas para responder a las características de la problemática que presenta Ciudad Juárez.

El embajador Carlos Pascual dijo por su parte que es preciso tener los enlaces necesarios entre los diversos órdenes de gobierno, así como (con) la sociedad, tarea que no es fácil, pero reviste gran importancia para mejorar las condiciones de seguridad de Juárez.

A su vez, el presidente municipal juarense, Héctor Murguía Lardizábal, celebró que la mesa de trabajo no se enfoque en reclamos mutuos, sino en que cada instancia pública o privada brinde su aportación al objetivo central que es mejorar esta frontera.

Por otra parte, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se reunió esta noche con gobernadores y mandatarios electos en una cena previa a la reunión de trabajo que sostendrán este martes con el presidente Felipe Calderón para tratar temas de seguridad y economía en sus respectivas entidades.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, que incluyó el cierre de varias calles, el funcionario federal arribó a palacio de gobierno a las 20:30 horas, y lo esperaban ya los gobernadores electos de Veracruz, Javier Duarte; Sinaloa, Mario López Valdez; Aguascalientes, Carlos Lozano; Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; Oaxaca, Gabino Cué; Tamaulipas, Egidio Torre, y los mandatarios en funciones Miguel Alonso, de Zacatecas, y el anfitrión, César Duarte, de Chihuahua.

Según informes extraoficiales, el presidente Calderón tratará con los gobernadores y mandatarios electos el apoyo a la iniciativa que envió la semana pasada al Congreso para la creación de la policía única.

En otro orden, el teniente coronel retirado del Ejército Mexicano Claudio González Ruiz fue presentado ayer como director de seguridad pública municipal de la capital de Chihuahua, que como el resto de los nuevos ayuntamientos de la entidad entró en funciones el domingo.

El militar es el tercer jefe policiaco designado al frente de una corporación policiaca en Chihuahua. El sábado anterior se nombró al teniente coronel retirado Laurencio Rodríguez Contreras como director de la policía municipal en Ciudad Juárez, y el pasado 3 de octubre el general David Rivera Betrón quedó al mando de la policía única estatal.

Previo a su nombramiento al frente de la policía preventiva en la capital chihuahuense, el teniente coronel González Ruiz se desempeñó como delegado regional de la Secretaría de Seguridad Pública en Mendoza, Veracruz. El nuevo jefe policiaco capitalino sustituye a otro militar retirado, Javier Aguayo.