Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los palestinos deben reconocer a Israel como Estado judío, dice; rotundo no de la ANP

Netanyahu condiciona nueva moratoria a la construcción de asentamientos en Cisjordania
Foto
Reunidos en Ammán, Jordania, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas (al centro), y los ministros del Exterior de Francia, Bernard Kouchner (izquierda), y de España, Miguel Ángel Moratinos. En el encuentro se discutieron alternativas para la paz en Medio OrienteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 32

Jerusalén, 11 de octubre. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, propuso hoy una nueva moratoria sobre la colonización en Cisjordania a cambio de que los palestinos reconozcan a Israel como Estado nación del pueblo judío, iniciativa que fue rechazada de inmediato por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Si el liderazgo palestino dice de forma inequívoca a su pueblo que reconoce a Israel como Estado nación del pueblo judío, estaré dispuesto a reunir a mi gabinete y pedir una nueva moratoria sobre las construcciones en las colonias, señaló Netanyahu ante el Parlamento.

El principal negociador palestino, Saeb Erekat, sostuvo que este asunto no tiene nada que ver con la crisis de las negociaciones de paz ni con las obligaciones que Israel ha incumplido, e indicó que Tel Aviv debe declarar abiertamente un cese total de todas las actividades de construcción y no sólo una extensión de la moratoria.

Las conversaciones de paz directas entre israelíes y palestinos empezaron el pasado 2 de septiembre pero se detuvieron hace dos semanas, cuando expiró la moratoria parcial de diez meses sobre la colonización en la Cisjordania ocupada.

Los palestinos reconocieron formalmente el Estado de Israel en vísperas de los acuerdos de Oslo de 1993, pero rechazan el pedido de reconocer su carácter judío porque supondría la renuncia al derecho de retorno de los refugiados de la guerra de 1948.

Antes de esta propuesta, el gobierno israelí dio su apoyo a un proyecto de ley que analizará el Parlamento y que impone la celebración de un referendo como paso previo para cualquier retirada territorial de la meseta siria del Golán y de Jerusalén oriente anexionado.

En Amman, Jordania, los cancilleres de Francia, Bernard Kouchner, y de España, Miguel Ángel Moratinos, se reunieron con el presidente palestino, Mahmuod Abbas, tras entrevistarse con el rey jordano Abdallah II.

En el encuentro, Abbas aludió a las alternativas (a Oslo): el reconocimiento de Estados Unidos de un Estado palestino y una solicitud de Palestina al Consejo de Seguridad para ser miembro de la Organización de Naciones Unidas, seguida de un comunicado del Consejo de Seguridad invitando a los países miembros a reconocer al Estado palestino en sus fronteras de 1967, indicó Erekat.