Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza participar en la reglamentación de la nueva norma

Asociación Nacional de Prensa de Bolivia mantiene su repudio a ley contra el racismo
Foto
Protesta de periodistas en La Paz que aseguran que los artículos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación limitan la libertad de prensa y expresión. Una docena de comunicadores de diversos medios bolivianos están en huelga de hambre en su lucha por modificar la normaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 31

La Paz, 11 de octubre. La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia –que agrupa a propietarios de los medios de comunicación– acordó no participar en la reglamentación de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, por considerar que los artículos 16 y 23 de la misma limitan la libertad de prensa y expresión.

Pese al llamado del presidente Evo Morales para que participen en consensuar el reglamento de la citada norma, la ANP explicó en un comunicado que participar en ese proceso sería reconocer la ley que estamos impugnando.

El artículo 16 de la ley determina multas y la revocatoria de la licencia de funcionamiento a los medios que difundan mensajes presuntamente racistas, mientras el 23 estipula una pena de uno a cinco años de cárcel para la persona que protagonice actos racistas o discriminatorios y desconoce el fuero que la Ley de Imprenta de 1925 otorga a los periodistas.

Director de El Deber se suma al ayuno

El director del diario El Deber, uno de los más importantes del país andino, se sumó a la huelga de hambre que mantienen en la capital cruceña 11 periodistas de diferentes medios en rechazo a la ley contra el racismo, en tanto diversas asociaciones de periodistas iniciaron la recolección de firmas para presentar una iniciativa legislativa ciudadana, prevista en la Constitución, en busca de anular o modificar dicha ley.

En otro orden, cientos de cocaleros de Los Yungas iniciaron este lunes un bloqueo que dejó aislado el norte del departamento de La Paz, con un pliego petitorio de ocho puntos, pese a que la semana pasada, tras varias manifestaciones, lograron que el gobierno suspendiera la aplicación de un reglamento para controlar la comercialización legal de la hoja de coca.

Los manifestantes son integrantes de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca).

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Germán Loza, denunció que dicho bloqueo tiene fines políticos, al señalar que dicha organización cuenta con una agrupación política ciudadana.