Economía
Ver día anteriorMartes 12 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitieron irregularidades en el mantenimiento de instalaciones

Sanciona la SFP a 3 servidores públicos adscritos a la petroquímica Pajaritos
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 23

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a tres servidores públicos adscritos al Complejo Petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, por permitir a una empresa privada cometer presuntas irregularidades en tareas de mantenimiento de instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por estos hechos, informó la SFP en un comunicado, presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal contra los tres empleados involucrados y contra el representante legal de la empresa, quienes de comprobárseles responsabilidades, podrían recibir hasta 12 años de prisión cada uno.

Destacó que a la compañía Construcciones Arrendamientos y Suministros Vive se le adjudicó en agosto de 2008 un contrato por 10 millones y medio de pesos –luego de un indebido análisis técnico de los encargados de la licitación– para realizar trabajos de “protección anticorrosiva y rehabilitación de racks (soportes metálicos que protegen y sustentan tuberías) de líneas”.

Cuatro meses después, el órgano interno de control constató en una visita de supervisión que los trabajos de limpieza anticorrosiva se realizaban mediante el sistema de lanzamiento de aire a presión con granalla metálica, en lugar de usar óxido de aluminio, como fue requerido en las bases de licitación y definido en el contrato. La tonelada de óxido de aluminio cuesta mil 600 dólares, mientras la misma cantidad pero de granalla, apenas 140 dólares.

Esto significa que la empresa cobró indebidamente a Pemex Petroquímica 2.5 millones de pesos, al haber utilizado un material distinto al contratado, así como por haber utilizado el material en rendimientos distintos a lo contratado, destacó. A raíz de esta irregularidad, el supervisor del contrato fue destituido de su cargo e inhabilitado para ocupar cargos públicos por tres años; el residente de obra fue destituido e inhabilitado por dos años, y el superintendente de mantenimiento fue suspendido por tres meses.