Cultura
Ver día anteriorMartes 12 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Participan el Nobel de literatura francés Le Clézio y el hispanista Hugh Thomas

Comienza encuentro para debatir cómo forjó el país su identidad y nacionalismo

Miguel León-Portilla y David Brading también intervendrán en el foro El mestizaje mexicano

Foto
Lienzo tlaxcalteca alusivo a una ceremonia religiosa, durante la evangelización de los indígenas a cargo de los españoles
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 8

¿Cómo y cuándo surgió el mestizaje mexicano?, ¿cuál fue el devenir de ese proceso histórico?, ¿de qué manera forjó la identidad de nuestro país?.

Los anteriores son algunos de los interrogantes a los que se intentará dar respuesta en el encuentro titulado El mestizaje mexicano, que hoy comienza a las 10 horas en el Museo Nacional de Antropología Paseo de la Reforma y Gandhi, bosque de Chapultepec).

Auspiciado por el grupo financiero BBVA Bancomer, por conducto de su fundación cultural, el encuentro –dirigido por Enrique Krauze– reúne al Premio Nobel de Literatura 2008, Jean-Marie Le Clézio, así como al historiador hispanista Hugh Thomas, de quien se proyectará una conferencia grabada con el tema Historia de la conquista.

Participarán también los historiadores Miguel León-Portilla, David Brading, Josefina Zoraida Vázquez, Patrick Johansson, Guillermo Tovar de Teresa, Luis Jáuregui, Diana Magaloni y Jaime Cuadriello.

El propósito del encuentro es analizar y debatir en torno al tema del mestizaje desde una óptica contemporánea y desde diversos aspectos como la educación, lo económico, lo lingüístico, artístico y religioso, pues en el contexto de las celebraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución se tiene que atender la etapa durante la cual México forjó su identidad y sentó las bases del nacionalismo, preparándolo para iniciar la aventura natural y necesaria para platearse un proyecto nacional propio. Ese periodo comprende tres siglos (1521-1821).

Seguimiento por Internet

El encuentro durará dos días. Este martes será inaugurado por el escritor francés Jean-Marie Le Clézio, quien ofrecerá la conferencia magistral El mestizaje cultural en la actualidad.

Posteriormente se desarrollará una mesa redonda con algunos de los historiadores invitados. Y mañana miércoles la conferencia magistral estará a cargo de Hugh Thomas.

Las conferencias y mesas redondas de El mestizaje mexicano podrán seguirse en vivo a través de Internet, en la siguiente dirección electrónica: www.terra.mx/bancomer/mestizaje