Capital
Ver día anteriorMartes 12 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartan que la presidencia de la Comisión de Gobierno de la ALDF cambie de partido

Legisladores de PRD, PVEM y PT cierran filas en torno de Alejandra Barrales

Descartan que la eventual renuncia de Edith Ruiz al PRD altere la estructura de la Asamblea

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 39

Diputados de las fracciones de PRD, PVEM y PT cerraron ayer filas en torno de la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales, ante el amago de la ex petista Edith Ruiz Mendicutti de dejar la bancada del sol azteca con el argumento de que no ha recibido ningún apoyo para sus actos.

En conferencia de prensa, una decena de legisladores de los tres grupos parlamentarios sostuvieron que de darse esa salida, ni Barrales dejaría la Comisión de Gobierno ni este órgano de dirección pasaría a manos de los grupos parlamentarios de PAN o PRI, no obstante que los perredistas se quedarían con 33 diputados y por ende perderían la mayoría absoluta en el recinto de Donceles y Allende.

La Ley Orgánica de la ALDF dice que la fracción que tenga la mayoría encabezará la citada comisión durante tres años, pero de no ser así deberá rotarse entre las bancadas que tengan el mayor número de integrantes, por un año cada uno.

Alejandro Sánchez Camacho, vocero de los legisladores perredistas, dijo que podrían incluso llegar a modificar la Ley Orgánica de la ALDF para que no pierdan su mayoría ni entreguen la Comisión de Gobierno a panistas y priístas, y fue más allá al ironizar que cómo aspiraría el PRI a presidir esta instancia si sólo tiene ocho diputados y todos plurinominales, contra los 30 que tienen ellos, electos por vía directa.

Adolfo Orive, coordinador del PT, y los perredistas David Razú, Max Reyes, Erasto Ensástiga, Juan José Larios, Fernando Cuéllar, Héctor Guijosa, Guillermo Orozco y Karen Quiroga respaldaron con su presencia y sus declaraciones el comunicado que, avalado también por los pevemistas, leyó Sánchez Camacho, en el que aseguran que la conformación de la Comisión de Gobierno la votó y apoyó el pleno desde septiembre de 2009, y que es de esa misma forma sólo podría echarse atrás su conformación y permanencia para los próximos tres años.

Orive añadió que Ruiz Mendicutti ni siquiera ha presentado solicitud de salida del PRD. Lo que sí hizo la ex petista fue acudir a la sede del PRI nacional y junto con los coordinadores de las bancadas del Revolucionario Institucional, Israel Betanzos, y del PAN, Mariana Gómez, cortar el listón de la primera Semana de Cultura de los Países Hispanoamericanos.

Incluso, las invitaciones tienen el logo de la Asamblea Legislativa, el nombre de la Comisión de Cultura, pero también las siglas del PRI, lo que es irregular, toda vez que se trata de un acto institucional y no partidista.

Ayer, Alejandra Barrales no apareció en la conferencia de prensa ni contestó el teléfono, y Mendicutti se negó a ratificar su salida de las filas del sol azteca.