Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuestionan en Israel aprobación de ley racista
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 38

Jerusalén, 10 de octubre. El gobierno de Israel aprobó hoy por amplia mayoría una ley que obliga a quienes opten por la nacionalidad del país a jurar lealtad, sea cual sea su religión, al Estado judío y democrático, decisión que fue considerada discriminatoria y racista por israelíes de origen árabe, que representan 20 por ciento de la población de Israel, así como por otros opositores a la medida.

Al iniciar la reunión de su gabinete, este domingo, el primer ministro Benjamin Netanyahu subrayó que el Estado de Israel es el Estado nacional del pueblo judío, y es democrático para todos sus ciudadanos.

Poco antes de la votación, el ministro de Asuntos Sociales, Yitzhak Herzog, del Partido Laborista, declaró que el proceso iniciado en el país desde hace uno o dos años da miedo, hay una fetidez a fascismo en los márgenes de la sociedad israelí.

La enmienda fue aprobada por 22 de un total de 30 ministros, y para convertirse en ley debe ser objeto de tres lecturas en el parlamento israelí.

La votación causó malestar en el liderazgo palestino, justo cuando el proceso de diálogo con Israel se ha estancado por la negativa de Tel Aviv a ampliar una moratoria en la construcción de asentamientos judíos de Cisjordania.

Netanyahu ha puesto de condición para un acuerdo de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que se reconozca a Israel como Estado judío. La ANP rechaza el carácter judío, ya que esto implicaría negar el derecho de retorno de los millones de refugiados expulsados en 1948, cuando se creó el Estado de Israel.

Al cierre de esta edición el diario Jerusalem Post informó que la ley se aplicará a todos los palestinos de los territorios ocupados que se casen con árabes israelíes o soliciten ciudadanía israelí.