Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escandalizan durante acto en la UNAM

Estallan miembros del SNTE por críticas al sindicato y a Gordillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 43

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no soportaron las críticas contra su gremio y su dirigente nacional, Elba Esther Gordillo, y estallaron contra académicos universitarios que participaban en una mesa de discusión sobre el papel histórico de ese sindicato.

En el auditorio Jesús Silva Herzog del edificio de posgrado de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), unas 50 personas que se identificaron como miembros del SNTE se pronunciaron contra los señalamientos críticos al gremio hechos por Carlos Ornelas, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Ayer se desarrollaba el último día de actividades del coloquio Dos siglos de educación en México, con una mesa dedicada a un análisis histórico del SNTE. Además de Ornelas, los ponentes fueron Aurora Loyo, de la UNAM, y Alberto Arnaut, de El Colegio de México; el moderador fue el investigador Gilberto Guevara Niebla.

La posición de los académicos hacia el sindicato fue crítica. Resaltaron su poder económico y político, y demandaron al Estado retomar las directrices de la educación en el país.

Ante un foro lleno, Loyo cuestionó: ¿Cómo se explica que tras la alternancia del 2000 el SNTE acumule ahora más poder que en la época del partido único?. Mientras que Arnaut resaltó que a la dueña del sindicato le fue mal en el PRI y se refugió en el sistema educativo nacional, de donde ahora es muy difícil sacarla.

La paciencia de los miembros del SNTE presentes en la sala llegó a su límite cuando Ornelas, último ponente, aseguró que el corporativismo del gremio ya no sólo abarca la movilización de personas y la obtención de puestos públicos en la estructura educativa, sino que ahora incluye la amenaza y el chantaje tanto al gobierno como a la sociedad.

Uno de ellos se levantó y dijo: Dile a los universitarios que sin el SNTE no van a tener empleo. Otros lo siguieron y con gritos y cuestionamientos como: ¿Qué quieren de los sindicatos? y son unos mentirosos escandalizaron en el auditorio.

Guevara Niebla atinó a decir: Así no discutimos los universitarios. Este no es un acto político, les pido respeto a un acto académico. Pero los simpatizantes del SNTE continuaron. En respuesta decenas de universitarios presentes lanzaron: fuera, fuera, fuera y al grito de Goya terminaron por expulsarlos del lugar. Tras el incidente la mesa pudo concluir.