Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inicia el martes 19 el Encuentro en México 2010: construyendo futuros

Analizarán 80 especialistas los flagelos que enfrenta la nación

Universidades y agrupaciones civiles, convocantes del proyecto

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 42

México está sumergido en sus problemas y ha perdido la guía para solucionarlos. Se encuentra inmerso en un entorno de violencia y la desigualdad que conducen al país hacia un futuro incierto.

Frente a ello, universidades y agrupaciones civiles impulsan el Encuentro en México 2010: construyendo futuros, en el que 80 especialistas de prestigio mundial de los ámbitos científico, académico, político, social y de las artes discutirán posibles soluciones contra los flagelos que enfrenta la nación.

El proyecto es impulsado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Espacio de Vinculación AC, y la Sociedad Mundial del Futuro sección México, y cuenta con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Autónoma del Estado de México y los gobiernos del Distrito Federal, Guanajuato, Yucatán y Zacatecas.

En conferencia, representantes de las instituciones convocantes informaron que el encuentro, a realizarse en el Centro Universitario Cultural Tlatelolco del 19 al 22 de octubre, participarán el rector de la UNAM, José Narro Robles; el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría; los ex presidentes de Brasil y Chile Fernando Henrique Cardoso y Michelle Bachelet, respectivamente; y el escritor Paco Ignacio Taibo II, entre otros.

Gastón Mello, presidente de Espacio de Vinculación, aseguró que el foro permitirá reflexionar sobre México. Cómo nos leemos, nos vemos en el espejo de otras identidades, cómo analizamos y nos analiza la otredad. La idea es saber mirarnos y compartir las miradas de otros en una actitud de diálogo constructivo. La intención es construir un país decompromisos y acciones: pasar de la palabra a la actuación.

Los participantes coincidieron en que los tomadores de decisiones han perdido el rumbo y no saben hacia dónde conducir al país, lo que se traduce en inequidad e inseguridad. Al respecto, Rafael López Castañares, secretario general de la ANUIES, expuso que las universidades tenemos claro hacia dónde ir, por lo que llamó a las autoridades a no regatear recursos cada año a las instituciones públicas de educación superior, ya que éstas tienen proyectos a largo plazo, no anuales.

Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, reveló que el encuentro será un acontecimiento académico, científico y social, que intentará definir ingenierías posibles y realizables para el desarrollo de México en el contexto global de las naciones. Queremos reflexionar sobre nuevas formas factibles para un quehacer basado en mejores prácticas proyectadas a una realidad concreta: México.

El encuentro comprende el análisis de la realidad mexicana en el contexto de las tendencias del mundo contemporáneo: globalización, crisis ecológica y económica, flujos migratorios, brechas tecnológicas, educativas e industriales; espiritualidad fragmentada, resentimientos históricos, colonialismos e incomprensiones, y diálogos rotos.