Política
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Discúlpese, pide Espino al Ejecutivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 11

Jiutepec, Mor., 7 de octubre. Manuel Espino, ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó al presidente Felipe Calderón que se disculpe con Andrés Manuel López Obrador o con los mexicanos que se sintieron agraviados al asegurar que el ex candidato presidencial sí es un peligro para México, como sostenía el lema panista en la contienda de 2006.

Espino le pidió al titular del Ejecutivo que actúe como jefe de Estado y no como candidato o representante partidista, además de que sea congruente con su discurso de unidad y no agreda verbalmente a los mexicanos que no piensan igual que él.

“Yo ofrezco una disculpa, y no porque yo haya acuñado esa frase (sino) porque esas palabras desafortunadas vuelven a hacer daño a la política mexicana, ya no en voz del candidato Felipe Calderón, sino en la del Presidente de México, y es algo que se acuñó cuando yo era presidente de Acción Nacional y que por la libre decidió el equipo de asesores de la campaña; yo les pedí a los panistas no caer en la guerra sucia pero no me hicieron caso”, dijo.

Lamentó que precisamente ahora que el país necesita de unidad, sea el propio Presidente el que salga a agredir al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, aportando más elementos para la discordia.

Tampoco me parece que salgan legisladores o dirigentes del PAN a decir que el mandatario tiene razón, porque no la tiene. No discutan bobadas. Me parece que es obvio que el Presidente se equivocó, que fue una expresión desafortunada, pero no creo que se tenga que discutir en el Congreso.

Comparó la actitud de Calderón con la de Vicente Fox, que nunca asumió posiciones groseras para denostar a quienes no estaban de acuerdo con él. No obstante que le dijeron chachalaca, él se comportó como caballero.

Sobre el proceso de expulsión del PAN en su contra, dijo que le va ganar a la dirigencia de su partido. Espino presentó aquí su libro Yo quiero volver a empezar.