Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

CocoRosie, Arcade Fire, Lacrimosa

C

omo salidas de una caja de música, ocurrentes y originales, las hermanas Sierra y Bianca Casady, una nacida en Iowa y la otra en Hawai, tuvieron infancias separadas, y no se conocieron hasta 2003 en París, para no separarse jamás, no sólo por su fraternidad sanguínea, sino como el dueto CocoRosie, apelativo bajo el cual han grabado cuatro discos; destacan: La Maison de Mon Rêve (2004) y Noah’s Ark (2005). Después, The Adventures of Ghosthorse and Stillborn (2007), un poco más pop/hiphop, y recientemente Grey Oceans (2010), más elaborado e íntimo, bajo el sello Sub Pop, grabado en Buenos Aires, Argentina.

Las hermanas Casady gustan de viajar por el mundo, de ahí que su imaginario recoja sonidos provenientes de distintas tradiciones, para construir un universo propio, minimalista, de ensoñación, que igual emplea arpas, cascabeles, juguetes, cacerolas, madera raspada, gruñidos, maquinarias de reloj, monedas y cualquier objeto que emita ruidos caseros, nunca estruendosos, cual si tuvieran vida propia en una casa encantada. Cuando no es un solo piano el que sostiene el ritmo, emplean cajas de ritmo sencillas, cantos delicados, deliberadamente defectuosos, aguditos. Su cercanía con personajes como Devendra Banhart o Antony Hegarty (Antony and the Johnsons) les ha enmarcado dentro de la corriente folk-pop dosmilera, aunque sus recursos vocales se acercan más a la también reciente Joanna Newsom, y por supuesto, a Björk (el referente más notorio).

Con todo, el estilo de CocoRosie es bastante identificable, con sus ruidillos persistentes, inquietantes, a veces hasta el fastidio, cosa que en Grey Oceans sucede menos, al tratarse de su álbum más avanzado, en el que las composiciones de voz siguen el camino rhythm and blues/soul de varias de sus anteriores grabaciones, llevado a terrenos más domésticos y extraños, así como una ligera inclinación gótica, micro-cabaretera, con cantos afilados, semi-operísticos, siempre lúdicos, ahora con uno que otro clarinete oriental por ahí. La persistencia hipnótica de sus otros discos prevalece, pero ahora con un sentido más amplio de la melodía; además, aquí la producción se oye más pulida. En algunos tracks, su microelectrónica desconcierta, cual si ajena, aunque sin dejar de atrapar, lo mismo que los procesos digitales que aplican a sus voces.

Apoyadas aquí por el pianista de jazz franco-africano Gael Rakotondrabe, sus arrullos se hacen más cantábiles que otras veces, entre hermosas y enfermitas melodías. El fantasma de Björk aparece más que en otros álbumes, pero con su toque distintivo.

Veladas juguetonas y naïve, las que ofrecerá este dueto el fin de semana. Hoy, en Guadalajara (Teatro Estudio Cavaret); para el día 9 en el DF ya no hay entradas, pero sí para el domingo 10. Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro); 20 horas, $311 a $540.

Paprika, Liber Terán, Manos de Topo, Botellita

Viernes 8: 1. Segunda fecha de la magnífica agrupación escocesa Belle & Sebastian y el dueto legendario The Vaselines. Semblanza de ambos en Ruta Sonora de 2/10/10. José Cuervo Salón; 20 horas, $580 y $770. 2. Huapango con Estampa Huasteca. Tecuicanime (Tonalá 99, Roma). 20 horas, $60. 3. Fusión guapachosa con Los Tlaxikeros, Triciclo Circus Band, Los Buenrostro. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). Sábado 9: 1. De España, ¡buen pop! Manos de Topo y Napoelón Solo; de acá: Los Marty, Bill. Doberman (La Galvia 51, Aragón), 18 horas, $50. 2. El rock-pop explosivo de la tapatía Elis Paprika; invitadas: Pambo y su servidora; Imperial (Álvaro Obregón 293, Roma). 22 horas, $100. Domingo 10: Improvisación libre con la Generación Espontánea. Plaza del Estudiante 11, Centro. 20 horas, acceso libre. Martes 12: Lacrimosa, el épico y popular dueto alemán de metal-gótico, en el Circo Volador (La Viga 146). También el jueves 14. 20 horas, $540. Miércoles 13: 1. La canadiense banda Arcade Fire, una de las más destacadas y singulares de la década que termina, brindará un cálido y atronador concierto, al presentar su tercer disco, The Suburbs (2010), quizá su mejor placa hasta ahora. Semblanza del grupo y reseña del álbum, en la Ruta Sonora del 6/08/10. Palacio de los Deportes, 20 horas, $370 a $1170. También en Guanajuato el 14 y en Guadalajara el 16 (foros y costos en Ticketmaster). 2. Liber Terán y su nuevo disco Tambora Sound System (2010) y el buen jazz-fusión Klezmerson. Imperial (dirección citada). 22 horas, $100. Jueves 14: Botellita de Jerez y Yucatán a gogó en el Foro Alicia (dirección citada). ¡A reventar! 18 horas, $80.