Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifestación en favor de la inminente aprobación de la legislación

Diarios bolivianos publican portadas en blanco en protesta contra ley antirracista
Foto
Simpatizantes del presidente Evo Morales apoyan frente al Congreso la ley contra el racismoFoto Reuters
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 27

La Paz, 7 de octubre. La mayoría de los periódicos bolivianos publicó este jueves portadas en blanco, con apenas una breve proclama que reza No hay democracia sin libertad de expresión, en protesta por la inminente aprobación del proyecto de ley contra el racismo y toda forma de discriminación, cuya discusión comenzó esta tarde el pleno del Senado.

El presidente Evo Morales reiteró que la libertad de expresión está totalmente garantizada, pero insistió en que no se puede permitir que so pretexto de libertad de expresión se fomente el racismo y la discriminación.

Los diarios incluyeron en sus páginas internas editoriales en los que rechazaron los artículos 16 y 23 del proyecto de ley, bajo el argumento de que violan flagrantemente la libertad de expresión y de prensa, si bien apoyaron la lucha contra el racismo y la discriminación que es necesaria para eliminar esas prácticas condenables.

Sólo los periódicos La Razón, Extra y el estatal Cambio presentaron sus portadas completas.

El artículo 16 de la ley señala que el medio de comunicación que autorice y publique ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de la suspensión de la licencia de funcionamiento, mientras que el artículo 23 indica que cuando el hecho sea cometido por un trabajador de un medio de comunicación no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno.

Seis integrantes del comité ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa comenzaron una huelga de hambre, entre ellos el secretario ejecutivo de esa organización, Pablo Zenteno, quien aseveró que el ayuno se mantendrá hasta que el gobierno escuche la demanda de anulación o modificación de los dos artículos, y anunció la radicalización de las medidas de presión.

De su lado, unas 400 personas, integrantes de organizaciones de indígenas, vendedores ambulantes, cooperativistas, mineros y juntas vecinales, reclamaron frente al palacio legislativo la aprobación sin modificaciones de la ley.