Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marsalis, D’Rivera y Chano Domínguez

Viene a México una pléyade de jazzistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 7

Un verdadero trabuco del jazz mundial –ahora lo llamarían dream team– es el que se reunirá en México del 13 al 16 de octubre con el concepto Celebremos a América, para ofrecer cuatro presentaciones: dos en la capital de la República, una en la ciudad de Guanajuato y la última en Guadalajara.

De Estados Unidos llegan el trompetista Wynton Marsalis y la Jazz Lincoln Center Orchestra; de Cuba, el saxofonista Paquito d’Rivera; de España, el pianista Chano Domínguez y su cuarteto, mientras México será representado por el baterista Antonio Sánchez. A esos nombres se suman los del trompetista argentino Diego Urcola y el arpista colombiano Edmar Castañeda.

La presencia de esta pléyade de artistas, los cuales prepararon un programa musical especial para esta gira, integrado por temas clásicos y creaciones propias, es posible gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Festival Internacional Cervantino (FIC) y el Departamento de Estado de Estados Unidos y la embajada de ese país.

El primero de los cuatro conciertos tendrá lugar el miércoles 13 de octubre a las 20:30 horas en el Auditorio Nacional; el segundo, al día siguiente, en la explanada del Palacio de Bellas Artes, a las 20 horas. El viernes 15 actuarán en la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, como parte del FIC, y cerrarán la gira el sábado 16 en el Auditorio Telmex, en Guadalajara.