Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan Susana Harp, Fernando de la Mora y Horacio Franco

Realizarán concierto a beneficio de pueblos mixes afectados por las lluvias
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 6

Para apoyar la reconstrucción y la vuelta a la normalidad en diversas poblaciones de la sierra Mixe de Oaxaca, afectadas por las lluvias del pasado septiembre, Susana Harp, Fernando de la Mora y Horacio Franco realizarán un concierto acompañados por la Banda Sinfónica Indígenas de México, el miércoles 13 de octubre en el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

La iniciativa surgió debido a las noticias sobre la tragedia en la zona; más tarde logramos contactar a la gente cercana en Santa María Tlahuitoltepec. Sin embargo, una sola muerte era importante para hacer algo. Ante esta perspectiva, Horacio Franco, Fernando de la Mora y yo decidimos apoyar, manifestó Harp en entrevista.

“Xquenda lleva bastante tiempo trabajando en el Centro de Capacitación Música y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), y muchos de sus alumnos han tenido que evacuar sus hogares. Ahora mismo las instalaciones del centro funcionan como albergue. Estamos viendo cómo restaurar la vida cotidiana y planear el regreso a clases.

La gente aún tiene miedo. Y no sólo es una situación dada en Santa María Tlahuiltotepec: en otros lugares de las sierras Mixe y Juárez hay gente que sufre la misma situación, agregó.

Talento natural para la música

Los tres solistas interpretarán un repertorio de melodías incluidas en el disco Sones de tierra y nube, volumen II, realizado por el Cecam, aunque con la ejecución de la banda Indígenas de México, con la cual comparte integrantes.

Las canciones, como Sabor a mí, Granada, La Martiniana y Tlahuitoltepecana conformarán el recital.

Susana Harp realzó el valor cultural de la sierra Mixe: Se estima que en Oaxaca hay 5 mil bandas de por lo menos 15 integrantes. En la pequeña sierra Mixe hay mil, y sólo en Santa María Tlahuiltotepec, 20. En la zona la gente tiene un talento natural impresionante, parece que tiene un clarinete bajo el brazo al momento de nacer.

Lo que se recaude en el concierto en favor de las sierras Mixe y Zapoteca servirá para la reconstrucción de viviendas y caminos dañados en Rincón de la sierra Juárez, Yalalag, Santa María Tlahuitoltepec, donde un alud sepultó decenas de casas, y otras regiones que sufrieron por efectos del clima.

Según información difundida por los organizadores del concierto altruista, los recursos recaudados serán concentrados en una cuenta de Fomento Social Banamex (FSB) para que se dupliquen los fondos.

Posteriormente, FSB y la Fundación Alfredo Harp Helú realizarán los trabajos de reconstrucción y supervisión a la par de las instancias gubernamentales.

Más información sobre la venta de boletos del concierto en la página electrónica de la Asociación Cultural Xquenda: www.xquenda.info/