Capital
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falsos o caducos, la mayor parte de los productos incautados

Decomisan medicamentos que se vendían en tianguis de la GAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 40

La falta de regulación de los tianguis originó que se oferten medicamentos apócrifos o caducos en la vía pública, lo que pone en riesgo la salud de los habitantes. Ante ello el gobierno de la delegación Gustavo A Madero emprendió la revisión de dichos centros de abasto para decomisar esos fármacos.

La falta de recursos económicos que padecen varias familias de la demarcación, que sólo perciben el salario mínimo, provoca que recurran a la compra de medicamentos en vía pública, donde no hay control y no se requiere receta médica, señaló el jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo Román.

Los operativos de verificación se hicieron en varios tianguis entre los que destacan San Felipe, La Raza y Casas Alemán, donde se retiraron cientos de fármacos que se expendían en las calles.

Entre las sustancias decomisadas están insulina, temgesil, paracetamol, XL-dol, treda y prodolina. También se incautaron analgésicos.

Lobo Román expuso que se debe garantizar la protección de la salud de la población, no sólo con una buena atención médica y mejores servicios, sino previniendo los riesgos que puede ocasionar la ingesta de fármacos en mal estado, cuya sustancia activa puede ocasionar lesiones severas a la persona que los consume.

Luego del decomiso se dio aviso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), encargada de la regulación sanitaria, la cual ordenó la destrucción de los medicamentos apócrifos y caducos.

La jurisdicción sanitaria de Gustavo A. Madero fue la encargada de destruir los fármacos para evitar que regresen al mercado. Por su parte, el gobierno de la delegación informó que los operativos de revisión en los tianguis serán permanentes para inhibir la venta clandestina de medicamentos.