Capital
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrancan campañas para elegir representantes

Destitución y sanción penal a servidores que intervengan en vecinales
Foto
La presidenta del Consejo General del IEDF, Claudia Zavala, dio ayer el banderazo de inicio de las campañas para elegir comités ciudadanos y consejos de los pueblos. El acto se realizó en la Plaza Santa Catarina, en CoyoacánFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 38

Al iniciar las campañas para la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos, José Ángel Ávila Pérez, secretario de Gobierno del Distrito Federal, advirtió que los funcionarios públicos que intervengan en el proceso vecinal serán sujetos a procedimiento administrativo con sanciones que van desde la amonestación pública hasta la destitución y, en su caso, la denuncia penal.

En un acto convocado por las autoridades electorales de la capital en la Plaza Santa Catarina de Coyoacán, para abanderar el arranque del periodo de campañas previo a la elección del próximo 24 de octubre, el funcionario dijo que la creación de órganos de representación vecinal, al margen también de los partidos políticos, es fundamental después de un largo proceso de construcción democrática en la ciudad.

Con la presencia de integrantes de las cuatro fórmulas registradas en dicha colonia, la presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Claudia Beatriz Zavala Pérez, invitó a los ciudadanos a dar una gran lección de ciudadanía. Aunque admitió, en entrevista posterior, que la campaña de promoción del voto que desplegará conjuntamente con el Tribunal Electoral local, la Asamblea Legislativa y el gobierno central será insuficiente para llegar a toda la ciudad, los mismos vecinos que integran las fórmulas serán el mejor medio para replicar la invitación a los ciudadanos para que acudan a emitir su voto.

Lizbeth Rosas Montero, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, exhortó a las planillas que contenderán a llevar a cabo jornadas limpias. El presidente del TEDF, Adolfo Riva Palacio Neri, informó que el órgano electoral ya contrató personal eventual para garantizar la sustanciación en tiempo de los juicios que se presenten.

Hasta ayer, el IEDF había recibido un total de 111 medios de impugnación relacionados con la elección vecinal. Antes del inicio del periodo de campañas ingresaron 12 quejas en contra de algunas planillas por actos anticipados de campaña.

De las 111 impugnaciones, entre juicios electorales y para la protección de derechos político-electorales, el Tribunal Electoral local había resuelto 98 juicios.