Política
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington no entregará a México 26 mdd de la partida hasta ver progresos: Jacobson

Condiciona EU recursos de la Iniciativa Mérida a avances en derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 12

El gobierno de Estados Unidos mantendrá congelados 26 millones de dólares que debía entrega a México como parte de la Iniciativa Mérida, hasta que exista progresos en materia de derechos humanos, anunció ayer la subsecretaria adjunta para el hemisferio occidental del Departamento de Estado, Roberta S. Jacobson.

La funcionaria estadunidense destacó que el presidente Felipe Calderón tiene una política de respeto a los derechos humanos, sin embargo la realidad es que existen denuncias de que no siempre se atienden las garantías fundamentales.

Sin precisar durante cuánto tiempo se retendrán esos recursos, Jacobson dijo que esta decisión se tomó con el espíritu de apoyar a la sociedad mexicana y los propios fines del gobierno de Calderón, el cual ha dicho que cumplirá las recomendaciones que ha recibido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Agregó que Washington dará seguimiento a ese tema y también valorará otros indicadores, como el tema del fuero militar, para determinar la entrega del 15 por ciento de los recursos suplementarios de la Iniciativa Mérida para el ejercicio fiscal de 2010.

En la visita, realizada a México para entrevistarse con cónsules estadunidenses y participar en una reunión sobre migración y seguridad, Roberta Jacobson destacó que los cárteles de la droga están utilizando nuevas tácticas para presionar al gobierno a que cambie su estrategia contra el narcotráfico.

Las organizaciones delincuenciales han demostrado ser muy ágiles en sus respuestas y por ello las autoridades también deben cambiar la organización, explicó en un encuentro con la prensa efectuado en la embajada de Estados Unidos en México.

Más allá de nomenclaturas (como la de narcoinsurgencia o narcoterrorismo), refirió que lo importante es discutir cómo son las cosas en el terreno y cómo debe continuar la cooperación entre los dos países para combatir el tráfico de drogas.

Agregó que la situación en el norte mexicano es muy difícil y que aún no se puede decir cuándo podrán regresar al país los hijos menores de edad de los funcionarios estadunidenses avecindados en Monterrey, quienes fueron retirados de México por la situación de violencia que priva en la región.

Esperamos que la situación cambie pronto, manifestó la subsecretaria adjunta, quien consideró que los cambios que se deben hacer en la Iniciativa Mérida no están relacionados con la estrategia en general contra el crimen organizado, porque ésta ha funcionado, pero si hay que ajustar algunos detalles tácticos, ya que las organizaciones criminales están cambiando sus ataques.

Por último, dijo que aún no tiene nombre la nueva etapa de la Iniciativa Mérida, pero es un hecho, que será más amplia que la anterior.