Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúa EU con su ofensiva aérea iniciada hace un mes contra supuestos insurgentes

Comando talibán destruye 26 camiones de la OTAN en Pakistán; suman 60 en una semana
Foto
Bomberos intentan extinguir el fuego provocado por el ataque a camiones con combustible en QuettaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 20

Quetta, 6 de octubre. La guerra no declarada en Pakistán escaló hoy cuando un comando talibán atacó un convoy de 26 camiones cisterna con combustible para las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, mientras aviones sin piloto (drones) estadunidenses mataron a cinco presuntos rebeldes.

Catorce hombres armados incendiaron 20 camiones en el primer ataque ocurrido hoy cerca de la suroccidental ciudad de Quetta donde murió un conductor. El segundo ataque ocurrió en el noroeste, en la ciudad de Nowshera, donde los rebeldes lanzaron cohetes y abrieron fuego contra 26 camiones cisterna de la alianza.

La operación fue reivindicada por talibanes paquistaníes en represalia a los ataques de drones, como el ocurrido hoy cuando dos misiles alcanzaron una casa en Miranshah, la principal ciudad de Waziristán del Norte, bastión talibán en la frontera de Pakistán con Afganistán, dando muerte a cinco presuntos insurgentes.

El Movimiento Talibán en Pakistán se adjudicó la responsabilidad de la mayoría de los últimos ataques contra los camiones de la OTAN. “Vamos a intensificar los ataques a medida de que los drones aumenten”, prometió por teléfono, desde un lugar desconocido, el portavoz rebelde Azam Tariq.

Unos 60 camiones de la alianza han sido incendiados en los últimos seis días, y Estados Unidos ha lanzado 25 ataques con drones en poco más de un mes intensificando la campaña contra Al Qaeda y los talibanes iniciada en 2004 y que durante este mes ha matado a 140 personas, la mayoría talibanes pero también civiles.

El incremento de los ataques de drones en las zonas tribales de Pakistán está relacionado con los proyectos de Al Qaeda en Europa.

En este contexto, trascendió que representantes talibanes de alto nivel y el gobierno de Hamid Karzai iniciaron negociaciones secretas para un fin negociado de la prolongada guerra en Afganistán, informó el Washington Post citando fuentes afganas y árabes.

El diario afirmó que la Quetta Shura, organización talibana afgana con base en Pakistán, con su líder Mohammad Omar, ha comenzado a discutir un acuerdo amplio que incluiría la participación de dirigentes talibanes en el gobierno de Afganistán y el retiro de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en un plazo convenido.