Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bolivia: más protestas de periodistas contra ley
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 19

La Paz, 6 de octubre. Periodistas y propietarios de medios de comunicación de Bolivia intensificaron hoy sus protestas contra dos artículos del proyecto de ley contra el racismo y toda forma de discriminación, cuyo texto fue aprobado la noche del martes, sin ningún cambio, en la Comisión de Constitución del Senado (CCS), en tanto que el presidente, Evo Morales ratificó que la norma será aprobada usando la mayoría parlamentaria producto de una democracia legítima y legal, constitucional, con que cuenta el Movimiento al Socialismo (MAS).

Morales aseveró que permanecerá intacto el artículo que sanciona a los medios de comunicación que difundan mensajes racistas con la pérdida de su licencia. El proyecto de ley será tratado este jueves en el pleno senatorial.

Según radio FIDES, el mandatario cuestionó: ¿En algunos medios de comunicación que decían? raza maldita, colla maldito, así nos acusan. No son todos los periodistas, son algunos medios de comunicación y cada día además, y si es cada día, obligado a tomar decisiones, si cada día ofenden, claro está en la ley que ese medio va a perder su frecuencia y así vamos a educarnos para hacernos respetar compañeros, señaló Morales.

Morales ratificó que se aceptó la propuesta de la Federación de Periodistas de La Paz, para que los medios que pierdan su licencia pasen a manos de los trabajadores.

Hemos acordado sin ningún problema, si el empresario o dueño de medios de comunicación usa mal la frecuencia, se quita y le damos a los trabajadores de la prensa de ese medio de comunicación, por lo tanto no hay ninguna pérdida de fuentes de trabajo, aseguró.

Sobre la propuesta del artículo 23 y su modificación para que no mencione explícitamente a los trabajadores de medios de comunicación en caso de cometer actos de racismo, sino a todos en general, propuesta por empresarios de medios, el presidente aseguró que se aceptó ese pedido, pero que después buscaron que se hicieran más cambios.

Al respecto, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Isaac Ávalos, indicó que ante la falta de seriedad de los empresarios que no aceptaron el cambio al que había accedido Morales, éste no se incluyó en el dictamen de la CC.

Ávalos comentó además que en el caso de que un medio pierda su licencia y éste pase a manos de los trabajadores, el Estado tendría que apoyarlos con créditos, hasta que se consolide su administración.

Por parte, del gremio periodístico continúan las protestas contra los artículos 16 y 23 de dicho proyecto, que consideran son atentatorios contra la libertad de expresión, si bien no hay una posición unánime al respecto, ya que algunos junto con la ANP exigen su eliminación, en tanto que otros piden modificaciones en su redacción.

En Oruro, en el desfile cívico del bicentenario realizado hoy, el contingente de periodistas marchó con mordazas y pancartas en defensa de la libertad de expresión. En Santa Cruz hay seis periodistas en huelga de hambre en la plaza principal y se anunció que en Tarija habría hoy una marcha de trabajadores de la prensa.

El presidente de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa, Pablo Zenteno, informó que esta noche habrá una reunión de emergencia de las federaciones de periodistas de todo el país tanto para coordinar acciones de protesta como para acudir a organismos internacionales para defender sus posiciones, considerando que ya se agotaron todas las instancias nacionales.