Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Elías Ayub se aferra a la chamba

La comunidad de Cabo Cortés

Una sola policía, ¿una sola corrupción?

S

e equivocó rotundamente quien haya supuesto que Alfredo Elías Ayub tendría una pizca de decoro y dejaría el cargo de director de la Comisión Federal de Electricidad mientras corren las investigaciones por corrupción –al menos la de la Cámara de Diputados, ya sabemos que la otra, la del procurador Arturo Chávez, es una averiguación muerta. El funcionario que fuera puesto como ejemplo de honestidad por el presidente Calderón finalmente ayer dio la cara a la opinión pública y lo hizo para informar que presentó una denuncia ante la propia PGR contra las empresas ABB y Lindsey por cohecho, ya que admitieron en el expediente abierto en Estados Unidos que pagaron sobornos a funcionarios de la paraestatal a cambio de contratos. Un poco tardía su reacción, el asunto tiene más de un año ventilándose. ¿Y no promoverá otra ante los fiscales federales de Estados Unidos, los que descubrieron la red de corrupción? No parece Elías Ayub muy animado a hacerlo. Correría el riesgo de ser llamado a declarar allá y en una de esas sale a relucir todo lo que aparentemente prefiere que siga oculto. Mientras tanto, su segundo de a bordo, Néstor Moreno Díaz, el que recibió muchos miles de dólares, el Ferrari y los yates, sigue desaparecido. Renunció en los días de las fiestas patrias y no se ha vuelto a saber de él. No falta quien opine que quizá sería aconsejable que se entregara a las autoridades del vecino país, allá al menos tiene asegurada su integridad física. Remember Muñoz Rocha.

La comunidad de Cabo Cortés

Un proyecto de desarrollo en la comunidad de Cabo Cortés, dos horas al sur de La Paz, Baja California Sur, está enfrentando dificultades, tropieza con la oposición de grupos ambientalistas. Fue autorizado desde hace dos años por la Semarnat, y la generación de energía solar juega un papel central. Ya se construyó un hospital, y podría crearse un buen número de empleos. Son 20 mil personas las que habitan la comarca y tradicionalmente han vivido de la pesca. El secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental, Ramón Ojeda Mestre, está tratando de conciliar los intereses. No es algo imposible.

@Vox Populi

Asunto: una sola policía

Ahora fueron 20 desaparecidos en Acapulco, pronto serán 80 o los que les pegue la gana. Ya no sabemos quiénes son los malos y dónde están los buenos. ¿Habrá buenos? Hasta en tanto no se extirpe el gran tumor, la corrupción misma, no habrá esperanza de detener a la delincuencia. Entendámoslo: se atacan los efectos pero no la verdadera causa, que es la corrupción.

Francisco Benavides Beyer/Cuernavaca

R: Van a probar otro remedio: una sola corporación policiaca, en vez de las muchas que hay. En otras palabras: la corrupción concentrada en una sola policía.

Asunto: el maestro Gerardo Aguilar Juárez

Este sábado 9 de octubre hará un año de la muerte de Gerardo Aguilar Juárez. Él fue maestro en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, le gustaba la política y le gustaba mucho tu columna. Yo lo recuerdo leyendo fragmentos durante el desayuno los fines de semana. A mí me enseñó a pensar y a reflexionar por mí misma, y por eso me gusta también leer lo que escribes, cuando empieza uno a atar cabos y no queda más que reír en el atolladero resultante. Seguramente alguna vez te escribió, porque yo incluso encontré en su computadora un texto dirigido a ti, de hace algunos años. No sé si lo envió, y el asunto es irrelevante ahora. Aunque no lo recuerdes, yo sé que a él le gustaba La Jornada, respetaba mucho a su directora Carmen Lira, y te respetaba a ti.

Ing. Casandra Aguilar Velasco/Distrito Federal

R: Por supuesto, lo recuerdo muy bien. Tu papá fue miembro de El Foro México. Lo extrañamos de veras. Un abrazo.

Asunto: abuso de ADO

Te escribo para comentarte que la semana pasada la línea ADO estuvo vendiendo boletos de Cancún al DF. Eso no tiene nada de raro, lo malo es que las carreteras estaban cerradas y con tal de no perder ventas no informaban a la gente hasta que ya estaban en Mérida o en Coatzacoalcos. Hubo quienes se quedaron varados más de 24 horas en esos lugares y la compañía sólo les daba como opción dormir en el camión. Ni hospedaje ni comida les ofrecieron. ¿Así irán a operar el Metrobús del DF?

Gustavo Villalobos/Distrito Federal

R: No me sorprende. Estamos viviendo una de las peores épocas del transporte público con Molinar Horcasitas en la SCT.

Asunto: el peligro para México

Leyendo las noticias del día me encuentro con lo que Calderón dice: AMLO sí es un peligro para México, 15 millones de mexicanos así lo pensamos en 2006. ¿O sea que toda esa gente no votó por el PAN o por Calderón mismo, sino que lo hizo en contra de que AMLO llegara a la Presidencia? ¿No te parece que esta declaración desengaña a muchas personas que creyeron en sus promesas y votaron por él, o será que la hizo para que nadie le pudiese reclamar por sus promesas incumplidas? Según su declaración, él mismo no votó por sí mismo. No creyó en sus propios compromisos de campaña o en sus ideas o en el PAN, sino que votó porque AMLO es un peligro para México. Increíble.

Alejandro López/Waukesha, Wisconsin

R: Me hiciste recordar un chascarrillo que hicieron correr los panistas antes de las elecciones. Según esto, los niños de la clase pirrurris querían que ganara López Obrador porque de ese modo sus papás se irían a vivir a Miami y estarían cerca de Disneylandia. El sueño se les ha hecho realidad a muchos. Sólo que para sus papás el verdadero peligro resultó ser Calderón.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro)