Estados
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Sedeso ha activado 67 mil empleos temporales para limpieza de las zonas siniestradas

Sigue el recuento de daños en Veracruz; afectados, por lo menos 52 municipios

Calculan en mil 600 millones de pesos las averías ocurridas en carreteras de la entidad

Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 29

Veracruz, Ver., 6 de octubre. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) informó que la dependencia tiene activados 67 mil empleos temporales para la limpieza y reconstrucción de zonas dañadas en Veracruz, tras el paso del huracán Karl y los desbordamientos de ríos que provocaron las tormentas tropicales Frank y Matthew, ocurridos en septiembre pasado.

La Sedeso precisó que ayer hizo 18 mil 318 pagos a las familias que participaron en labores de limpieza de sus propias casas y avenidas en los municipios de Boca del Río, Veracruz y Medellín de Bravo. En total se entregarán 34 mil 952 pagos por un total de 37 millones 748 mil pesos. El programa de empleo temporal otorga mil 80 pesos por las dos semanas de labores, explicó el titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra.

Señaló que está pendiente determinar el número de empleos temporales en otros 66 municipios con afectaciones menores, y estimó que la cifra de beneficiarios podría rebasar los 70 mil.

Juan Humberto García, secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, precisó que la documentación de daños levantada hasta el momento es de 150 mil hectáreas de cultivos siniestradas en 104 municipios, principalmente de la zona centro, y de ellas hay 80 mil hectáreas con pérdidas totales, además de 600 cabezas de ganado que perecieron. Entre los cultivos dañados se encuentran 38 mil hectáreas de caña de azúcar.

Guillermo Herrera, titular de la Secretaría de Comunicaciones estatal, reportó que aún hay 46 zonas de la entidad incomunicadas parcialmente por los daños a carreteras, que se calculan en mil 600 millones de pesos.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán señaló que, pese al descenso de los ríos, las cabeceras municipales y comunidades rurales de Minatitlán, Hidalgotitlán y Tlacotalpan permanecen inundados.

En Coatzacoalcos, durante la reunión regional de Protección Civil, el alcalde de Pajapita, Vidal Hernández Martínez, informó que el desbordamiento de ríos y arroyos, así como la fuerza del mar, modificaron la geografía del municipio y que debido a la destrucción de 16 puentes y a la obstrucción de caminos la mayor parte de los habitantes, más de 18 mil, se encuentran incomunicados. Les faltan alimentos y agua, dijo, y pidió apoyos para despejar las vías.

En su diagnóstico más recientes el área de desastres de Cáritas Ciudad de México señaló que en 52 municipios de Veracruz hubo daños en al menos 128 escuelas públicas y 113 tramos carreteros. Por el desbordamiento de 26 ríos hay afectaciones en 880 localidades, 41 mil viviendas y 210 colonias, añadió.

Ahora afloran los graves daños en Oaxaca (con 300 mil damnificados) y los del estado de Chiapas. Ya suman más de 2 millones de afectados en lo que va del año y más de un millón 100 mil en las declaratorias de emergencia vigentes, añade el organismo de la Iglesia católica del Distrito Federal.

La arquidiócesis de México, en tanto, reiteró su llamado para apoyar a los damnificados por las lluvias y pidió agua embotellada, utensilios de cocina, alimentos enlatados que no requieran de abrelatas y comida para bebés, cubetas y artículos de higiene personal.