Estados
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría configurar una corporación tipo Cisen, advierte legisladora

La SSP de Hidalgo asume desde hoy mando de la policía capitalina

El proyecto creado en 2009, con cuerpos de los municipios, fracasó

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 28

Pachuca, Hgo., 6 de octubre. El ayuntamiento de Pachuca y el gobierno de Hidalgo firmaron un convenio mediante el cual, a partir de este día, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal tendrá a su cargo el mando operativo de la policía capitalina, conformada por 500 agentes.

El acuerdo fue formalizado por Gerardo González Espínola, secretario de Gobierno estatal, y Geraldina García Gordillo, presidenta municipal de Pachuca.

González Espínola sostuvo que la prioridad es la seguridad de los mexicanos y bajo esa premisa se concreta este convenio, con lo que dejó abierta la posibilidad de que otras corporaciones, sobre todo de municipios conurbados, copien este esquema.

Damián Canales Mena, titular de la SSP, señaló que el artículo 31 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal faculta a la dependencia para que previa autorización del cabildo se haga cargo de la seguridad pública en la capital del estado.

La alcaldesa García Gordillo señaló que hasta ahora la lucha contra la delincuencia no está rindiendo frutos, por lo que es necesario buscar mecanismos para eficientar los cuerpos policiacos.

Recordó que durante el encuentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrado el 23 de marzo en Morelia, Michoacán, los participantes acordaron impulsar un modelo policial estatal único en cada una de las 32 entidades federativas con la finalidad de favorecer una policía científica y de investigación, y derivar en acciones más articuladas y efectivas.

Aseguró que someter a los agentes municipales al mando de la SSP no pone en riesgo la autonomía municipal ni los derechos de los uniformados, y que los programas de vigilancia en barrios y colonias seguirán operando.

Sin embargo, María Estela Rubio Martínez, perredista integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia de la Legislatura local, alertó a los alcaldes y regidores acerca del poder policiaco que concentraría la SSP estatal, que puede servir para configurar una corporación tipo Centro de Investigación y Seguridad Nacional al servicio del gobernador contra los alcaldes que no concuerden con sus directrices, dijo. Éste es un tema muy delicado que, siento, está tomándose muy a la ligera, advirtió.

Hace una década, durante la administración del panista José Antonio Tellería, el ayuntamiento de Pachuca decidió tomar el control de los más de 500 uniformados que brindan seguridad a cerca de medio millón de habitantes, aunque esa decisión tuvo más origen político que de seguridad, para confrontarse con el gobierno priísta de Manuel Ángel Núñez Soto.

El año pasado fue creada la policía metropolitana, que incluía a los cuerpos de seguridad de los municipios de San Agustín Tlaxiaca, Zempoala, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Pachuca y Epazoyucan, pero en los hechos el proyecto fracasó, pues operan con sus propios mandos.

Hasta hoy el mando policiaco había recaído en Roberto Terán Contreras, quien el 24 de junio del año pasado, junto con otros 80 policías, fue detenido por agentes de la desaparecida Policía Federal Preventiva por la sospecha de que la corporación estaba infiltrada por el crimen organizado, si bien luego fue culpado por falta de pruebas.