Estados
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invalida el TEPJF el fallo del tribunal local por ignorar recurso de nulidad de AN

Se tambalea la elección de gobernador en Aguascalientes

Anulan constancia de mayoría del priísta Carlos Lozano

El ex candidato panista, satisfecho

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 27

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal Electoral de Aguascalientes que en un plazo máximo de 15 días emita una nueva resolución respecto a los comicios en esta entidad, porque en su análisis –con base en el cual declaró la validez de la contienda por la gubernatura– no tomó en cuenta los recursos de nulidad que interpuso el Partido Acción Nacional (PAN) contra todos los cómputos distritales.

Si el tribunal estatal aceptara como válidos los recursos de nulidad, podría proceder la anulación de la votación de casillas o de la elección en general.

“Es incuestionable que su proceder (del tribunal estatal) fue incorrecto porque carecía de certeza jurídica respecto de la validez y exactitud de los cómputos distritales (…) y porque dichos medios de impugnación pueden incidir en la validez de la elección y en la entrega de la constancia de mayoría”, señala el proyecto de resolución, avalado ayer por la sala superior del TEPJF.

El máximo tribunal electoral del país le pide además a los magistrados de aquella entidad emitir un pronunciamiento respecto a las pruebas ofrecidas por el demandante.

El 4 de julio fue el proceso electoral en Aguascalientes; de acuerdo con la resolución emitida por el tribunal estatal el 15 de septiembre, se confirmó la constancia de mayoría en favor de Carlos Lozano, candidato de la coalición Aliados a tu Bienestar, integrada por PRI, PVEM y Nueva Alianza.

Sin embargo, la resolución del TEPJF indica que en el nuevo análisis los magistrados del tribunal estatal deben determinar si las pruebas presentadas por el demandante (PAN) tienen sustento.

El magistrado ponente del caso, Salvador Nava, dijo que el Tribunal de Aguascalientes no analizó los efectos que tendrían los recursos de nulidad interpuestos contra los 18 cómputos distritales (todos el estado) para los efectos de confirmar el cómputo de la elección, su validez y la entrega de constancia de mayoría.

Aquí, comentó, no se cumplió la ley ni el principio de definitividad porque no se superaron las etapas del proceso electoral; se pasó por alto el recurso de nulidad como medio impugnativo, explicó.

Foto
El priísta Carlos Lozano de la TorreFoto Claudio Bañuelos

El magistrado Pedro Esteban Penagos precisó que la resolución de la sala superior del TEPJF no hace ningún pronunciamiento sobre quién es el candidato ganador, sino una orden para que el tribunal estatal tome en consideración las impugnaciones que podrían modificar el cómputo estatal.

Antes, durante un seminario en materia electoral, la magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, dijo que la tarea de los tribunales en este rubro es vigilar la actuación constitucional y legal de los gobiernos. Comentó que es necesario que las sentencias de los jueces estén sometidas en todo momento al escrutinio público porque los juzgadores también tienen que rendir cuentas frente a la sociedad.

En Aguascalientes, el panista Martín Orozco Sandoval, ex candidato al gobierno del estado, dijo estar satisfecho con que se revise la decisión del tribunal estatal que le daba el triunfo al PRI en las elecciones del 4 de julio.

El TEPJF ha dado el primer paso para demostrar que la declaratoria de gobernador electo del priísta Carlos Lozano de la Torre fue ilegal.

Sin embargo, el paso principal y el objetivo del recurso promovido por el PAN es que se anulen los comicios porque presuntamente él compitió en condiciones inequitativas frente al apoyo que “el gobierno del estado (panista) dio de manera descarada al candidato del PRI.

Aquí le acaban de poner una barrida al tribunal local electoral y al IEE (Instituto Estatal Electoral); estoy satisfecho pero consciente de que falta lo principal: la anulación de los comicios por violaciones constitucionales. Falta eso.

El panista recordó que con la resolución del TEPJF queda anulada la constancia de mayoría y la validez de la elección, documentos sin los cuales por el momento no hay ganador de la elección, a dos meses de que termine la actual administración.

Con información de Notimex