Espectáculos
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El inglés Terry Gilliam será el invitado de honor del encuentro, que empieza el 16 de octubre

Biutiful inaugurará el Festival Internacional de Cine de Morelia

No debemos dejar las calles ni vivir con miedo, para que el certamen sirva de cohesionador y de unidad, afirma Cuauhtémoc Cárdenas Batel

Cerca de 80 películas, en las tres secciones en competencia

Foto
El actor Javier Bardem, protagonista de la cinta de Alejandro González Iñárritu, y Terry Gilliam, de quien se ofrecerá una retrospectivaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 8

La directora del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Daniela Michel, dio ayer los pormenores de la octava edición de ese encuentro que se realizará del 16 al 24 de octubre. Dijo: “La película inaugural será Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, quien junto con los protagonistas de su película develará la placa conmemorativa de la reunión fílmica. En las tres secciones en competencia participarán 46 cortometrajes, 20 documentales, 13 obras michoacanas, además de siete largometrajes de realizadores de Michoacán, Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Yucatán, Baja California y Distrito Federal”.

La edición del festival contará con la presencia de los cinerrealizadores Terry Gilliam, Alejandro González Iñárritu y Fernando Trueba; los actores Javier Bardem, Maricel Álvarez y Diego Luna y el fotógrafo de cine Rodrigo Prieto.

Daniela Michel agregó: “A Terry Gilliam lo habíamos invitado en varias ocasiones, pero hasta ahora aceptó acompañarnos para ser nuestro invitado de honor. Del cinerrealizador inglés se realizará una retrospectiva de de 12 de sus películas, como 12 Monos, Monthy Phyton y el Santo Grial, Time Bandits, Tideland y Las aventuras del Barón Munchhausen”.

Más de 50 estrenos

Señaló que se contará con 55 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional, con largometrajes como La otra familia, de Gustavo Loza; El baile de San Juan, de Francisco Athié; Nómadas, de Ricardo Benet, y Revolución, cuyos 10 realizadores asistirán a la cita. Entre ellos se encuentran Carlos Reygadas, Amat Escalante, Mariana Chenillo, Gerardo Naranjo, Fernando Eimbcke y Gael García Bernal.

La directora del certamen informó que este año el director y actor Diego Luna recibirá el premio Cuervo, que consta de 100 mil pesos y un diploma.

La fiesta michoacana, dijo, mantendrá sus secciones en competencia en las categorías de cortometraje mexicano, documental mexicano, sección michoacana y largometraje mexicano. Además destacó que, como desde 2008, el ganador de la categoría de cortometraje de ficción y animación será considerado elegible para disputar el Óscar en 2011.

En lo que se refiere a la sección de largometraje mexicano, disputarán el premio filmes como Acorazado, de Álvaro Curiel; A tiro de piedra, de Sebastián Hiriart; Somos lo que hay, de Jorge Michel Grau; Marimbas, de Julián Hernández, y Vete lejos, Alicia, de Elisa Miller.

En México Imaginario se proyectarán películas como ¡Viva Zapata!, de Elia Kazan, y Érase una vez la revolución, de Sergio Leone.

Entre los programas especiales de la octava edición del FICM destaca la presentación de las películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes 2010. Se trata de Copacabana, de Marc Fitoussi (Francia); The Myth of the American Sleepower, de David Robert Mitchell (Estados Unidos); Sound of Noise, de Ola Simonsson, Johannes Stjärne Nilsson (Suecia), y Armadillo, de Janus Metz (Dinamarca), esta última ganadora del Gran Premio del encuentro francés.

En la conferencia de prensa, Michel estuvo acompañada de Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine); Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente honorario del FICM; Miguel Rivera de Cinépolis, y Jaime Hernández, secretario de Cultura de Michoacán.

En su oportunidad Stavenhagen dijo: Estamos muy contentos porque este festival es un escaparate del cine nacional que se produce a lo largo del año.

Cárdenas Batel comentó: Hasta el momento nadie nos ha cancelado; creo que la realización del festival se vive alejada del tema de la violencia. En este momento hay que seguir las actividades con normalidad; no debemos dejar las calles ni vivir con miedo, para que el festival sirva de cohesionador y de unidad. Tengo la impresión de que específicamente del clima de violencia en Michoacán se habla más afuera que dentro del estado.

Guadalupe Ferrer dijo que en este centenario de la UNAM y el cincuentenario del archivo fílmico que dirige “es importante la participación de la Filmoteca, que proporciona casi todo el material para los homenajes y las retrospectivas. Este año se rinde tributo a los Hermanos Alva, Salvador, Guillermo, Eduardo y Carlos, michoacanos distinguidos, pioneros del cinematógrafo y referencia indiscutible en la historia y el cine mexicanos.

“Se proyectará en función especial una versión remasterizada de Maclovia, de Emilio Indio Fernández, y la trilogía restaurada de El compadre Mendoza, El prisionero número 13 y Vámonos con Pancho Villa, de Fernando de Fuentes.”

Se informó además que el jurado internacional estará conformado por: Jukka-Pekka Laakso, director del Festival de Cine de Tampere; Pablo Fendrik, director argentino; Charles Tesson, colaborador de Cahiers du cinéma y miembro del Comité de Selección de la Semana de la Crítica; Gideon Koppel, realizador británico; Dennis Lim, colaborador del New York Times y editor de la guía de cine de The Village Voice; David Courier, programador del Festival de Cine de Sundance; Ángel Garcés, director del Festival de Cine de Huesca, y Lucrecia Martel, distinguida realizadora argentina, entre otras personalidades.

Entre los estrenos internacionales se cuentan Somewhere, de Sofia Coppola; Copie Conforme, de Abbas Kiarostami; You Will Meet a Tall Dark Stranger, de Woody Allen, y El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas, de Apichatpong Weerasethakul, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes 2010, entre muchas otras.