Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un público entusiasta disfrutó de charlas, música y periodismo ciudadano

El debate sobre la crisis de México marca el comienzo de la Feria Alternativa del Libro
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 5

La primera jornada de la Feria Alternativa del Libro en la Alameda Central se inició ayer con un espectáculo del Circo Atayde Hermanos y la firma colectiva de libros de la antología De los cuates pa’la raza.

Charlas, música, lecturas de cuentos, presentaciones de libros y talleres de periodismo ciudadano convocaron a un numeroso y entusiasta público que lo mismo disfrutó una charla de Laura Esquivel acerca de la Malinche que la poesía de Enrique González Rojo.

Sin duda, ayer la mayor expectación del programa organizado por la Brigada Para Leer en Libertad, que encabezan Paco Ignacio Taibo II y Paloma Sáiz, fue la presencia, por la tarde, de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien llamó a la movilización pacífica y el despertar del pueblo para abatir la mayor crisis que ha vivido el país.

Antes de la llegada de AMLO se realizó un debate con la presencia de especialistas, quienes hablaron de la situación del país en la tertulia titulada El estado de la nación, el cual continuará durante dos días más en un formato similar al de la Semana Negra de Gijón, explicó Taibo II.

Participaron Armando Bartra, Javier González Garza, Fabrizio Mejía, Martí Batres, Diego Valadés, Héctor Díaz-Polanco y la periodista Sanjuana Martínez, quienes se refirieron al desastre nacional en el gobierno de Felipe Calderón, además de abordar temas como la corrupción, la inseguridad, el narcotráfico, el desempleo y el estancamiento generalizado de la economía.

Foto
Aspecto del encuentro editorial encabezado por el escritor Paco Ignacio Taibo II y y la promotora cultural Paloma Sáiz, que se desarrolla en la Alameda CentralFoto Carlos Ramos Mamahua

Entre la multitud que escuchaba las disertaciones, se interrumpía el debate con consignas como: es un honor luchar con Obrador y “fuera el presidente espurio y los chuchos”.

En ese ambiente, Díaz-Polanco dijo que la nación debe salvarse a sí misma y la clave es la organización social; en tanto, Sanjuana Martínez señaló que se necesita independencia periodística para que exista una verdadera democracia y debemos demostrar nuestra inconformidad apagando los televisores.

La periodista también ofreció una charla en torno a los curas pederastas.

La Iglesia católica en el mundo funciona como una mafia con los mismos códigos de secretismo y de evasión de la justicia. Son crímenes de lesa humanidad los que produce el Vaticano a escala mundial. Los cimientos de esa institución, el imperio que durante siglos ha funcionado, se muere por la ineficacia clerical. Ya es tiempo de alzar la voz, afirmó la comunicadora.

Este jueves continuará la tertulia El estado de la nación a las 17 horas. Fritz Glockner ofrecerá una charla a las 13 horas y se presentará el libro El retorno de los Tigres de Malasia, de Paco Ignacio Taibo II, a las 16:30 horas.

El encuentro editorial, apoyado por el PRD del Distrito Federal, concluirá el domingo 10 de octubre con la participación de 80 escritores y más de 300 sellos editoriales.