Capital
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El crimen organizado está acotado: SSP

Consulta PGJDF existencia de La Nueva Administración
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 31

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no tiene antecedentes de la operación del grupo denominado La Nueva Administración, por lo que, señaló el titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera, se realizan consultas con las autoridades federales para saber si existe una organización con ese nombre, la cual se ha adjudicado la ejecución de nueve personas, entre ellas una familia en la colonia San Miguel Ajusco, en Tlalpan.

En entrevista, el funcionario dijo que la línea principal de investigación en la ejecución de cinco integrantes de la familia Sánchez Pérez es que se trató de una venganza entre bandas de narcomenudistas, y se mostró confiado en lograr la captura de los asesinos.

En tanto, fuentes de la PGJDF señalaron que Donovan Pérez, sobreviviente al ataque, quedará a resguardo de la institución. Los cuerpos de las víctimas ya fueron entregados a sus familiares, mientras en el domicilio, ubicado en la colonia San Miguel Ajusco, el cual se encuentra asegurado por las autoridades, se continúan realizando peritajes.

Aseguraron que no es la primera vez que en la ciudad presuntos delincuentes utilizan uniformes de corporaciones policiacas clonados para cometer delitos, no solamente de narcomenudeo, sino de robo a transporte y secuestro.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que en la ciudad el crimen organizado está acotado y que el multihomicidio no significa que haya desbordamiento, pero sí situaciones de las que debemos estar alerta.

Al comparecer ante la ALDF, reconoció que eso no significa que el problema no exista. Lo tenemos, claro que lo tenemos, de ahí los miles de puntos de venta de drogas, aceptó. Precisó que de 2008 a la fecha se han remitido a la autoridad competente 166 por ciento más presuntos narcomenudistas.

También en la ALDF, el secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila, calificó el multihomicidio de hecho aislado. Rechazó que sea el comienzo de un panorama de violencia, como el que viven ciudades del norte de México.

Por otra parte, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, afirmó que lo ocurrido prende un foco rojo, e instó a la PGJDF a dar una explicación sobre si está vinculado con el crimen organizado.