Política
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sustituye a Roberto Gil que retorna a su curul

Asumió ayer Juan Marcos Gutiérrez cargo en la SG
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2010, p. 7

Juan Marcos Gutiérrez asumió como subsecretario de Gobernación, cargo que hasta la semana pasada ocupaba Roberto Gil Zuarth, quien regresará a su curul en San Lázaro. Con ello se consuma el tercer relevo a nivel de subsecretarías en la dependencia federal, ya que anteriormente habían renunciado Alejandro Poiré, a la de Población, Migración y Asuntos Religiosos; Manuel Minjares, a Enlace Legislativo, y Felipe de Jesús Zamora Castro, en Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.

Al igual que el titular de la dependencia, José Francisco Blake Mora, el nuevo subsecretario ha centrado su desempeño profesional en el estado de Baja California, aunque su encargo más relevante hasta ahora ha sido el de cónsul general de México en Los Ángeles. Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Baja California y cuenta con estudios de derecho constitucional, derecho fiscal y financiero, federalismo y derecho municipal, dice su currículo.

Por designación del presidente Felipe Calderón el funcionario ocupará la subsecretaría más importante de Bucareli, pues de ella depende en gran medida la relación con partidos políticos, organizaciones sociales y gobernadores, entre otros actores. A escala federal, Gutiérrez fue coordinador general de Órganos de Vigilancia de la Secretaría de la Función Pública.

La renuncia de Gil se anticipaba por las diferencias en los métodos de trabajo entre él y el secretario Blake Mora, independientemente de que también incidió el hecho de que el ahora ex funcionario fue considerado potencial sucesor de Fernando Gómez Mont cuando éste salió de la Secretaría de Gobernación.

En el comunicado donde se formaliza la designación de Gutiérrez, la secretaría señala que Blake Mora reconoce la labor de su ahora ex colaborador, quien se caracterizó por su gran capacidad de diálogo, construcción de acuerdos en torno a diversos temas de orden político y social, así como su apertura a la concertación con distintos actores.

Gil regresará a su curul en la C´mara de Diputados, de donde pasó a la subsecretaría hace poco más de un año, cuando se le consideraba uno de los hombres más cercanos a la coordinadora de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota.

En principio, ya en su encargo de diputado, Gil Zuarth retomará su papel como uno de los principales interlocutores con los partidos políticos de oposición en las negociaciones de temas como el paquete presupuestal y la designación de nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral.

Ya en la gestión de Blake Mora fue designado como subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, René Martín Zenteno Quintero, sustituto de Poiré, quien fue designado secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad y vocero en la materia.

A su llegada a Bucareli, Blake inició con el relevo de prácticamente todos los subsecretarios, pues junto con él llegó Felipe de Jesús Zamora, a la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.